Cineasta Michael Mann encabezará el jurado en festival Venecia

viernes 1 de junio de 2012 10:16 GYT
 

ROMA (Reuters) - El director estadounidense Michael Mann dirigirá este año el jurado del festival de cine de Venecia, que transcurrirá entre el 29 de agosto y el 8 de septiembre en la ciudad de los canales, informaron el viernes los organizadores.

Conocido por dirigir películas como "The Last of the Mohicans", "Collateral", "Heat" y "Public Enemies", el realizador, guionista y productor de 69 años, presidirá el comité que decide los principales galardones del festival de cine anual.

Entre los premios figuran el codiciado León de Oro a la mejor película, que el año pasado se llevó "Fausto", dirigida por el ruso Alexander Sokurov.

Un comunicado del festival califica a Mann como un "cineasta total y uno de las figuras más influyentes y representativas del cine estadounidense contemporáneo".

Mann llega en un momento de transición en Venecia, donde el nuevo director, Alberto Barbera, ha prometido un certamen "más sobrio y menos deslumbrante" para su 69 edición este año.

El director saliente, Marco Müller, que dirigirá ahora el festival internacional de cine de Roma, mezcló con éxito cine de bajo presupuesto y éxitos de la gran pantalla de todo el mundo, con presencia de estrellas de Hollywood en la alfombra roja.

Ambos son ingredientes vitales para la supervivencia de un festival en una arena cada vez más competitiva, y la labor de Venecia se ha visto dificultada por la construcción de proyectos a largo plazo en el lugar del certamen y por el hecho de que se solapa con el festival de Toronto.

Venecia lanza un pequeño mercado cinematográfico este año para competir con Cannes y Berlín, donde la compraventa de títulos es clave para el éxito.

(Reporte de Mike Collett-White. Traducido por Redacción de Madrid)

 
<p>Imagen de archivo del cineasta Michael Mann a su llegada al estreno de la serie "Luck" en California, ene 25 2012. El director estadounidense Michael Mann dirigir&aacute; este a&ntilde;o el jurado del festival de cine de Venecia, que transcurrir&aacute; entre el 29 de agosto y el 8 de septiembre en la ciudad de los canales, informaron el viernes los organizadores. REUTERS/Gus Ruelas</p>