4 de junio de 2012 / 23:38 / hace 5 años

Multitud celebra jubileo reina Isabel, príncipe hospitalizado

6 MIN. DE LECTURA

Por Mohammed Abbas y Mike Collett-White

LONDRES (Reuters) - Un grupo de estrellas de la música pop le cantaron el lunes a la reina Isabel II de Inglaterra y a una multitud se congregó frente al Palacio de Buckingham en las celebraciones por los 60 años de la monarca en el trono, pero la fiesta se vio ensombrecida por las noticias de la hospitalización de su esposo.

El príncipe Felipe fue llevado a un hospital debido a una infección, algo que el Palacio de Buckingham calificó como "una medida preventiva".

El esposo de la Reina permanecerá en observación por varios días, lo que significa que se perderá la parte final de las celebraciones por el jubileo de Diamante, pero la monarca estuvo en el recital en el que se presentaron Paul McCartney, Annie Lennox y Stevie Wonder, entre otras figuras de la música.

En una despejada noche, cientos de miles de personas coparon la avenida roja que lleva a la residencia londinense de la monarca, que cuenta con 775 habitaciones, y vieron el recital en pantallas gigantes.

En el final del show de tres horas, la reina, visiblemente cansada, subió al escenario junto a su hijo y heredero al trono, el príncipe Carlos, quien leyó un sentido tributo.

Tras agradecer a los artistas y los ingenieros que permitieron la realización de la celebración, dijo: "Lo único triste en esta noche es que mi padre no puede estar con nosotros porque lamentablemente no se encuentra bien".

"Pero señoras y señores, si gritamos lo suficientemente fuerte, quizás nos escuche desde el hospital", agregó.

El príncipe buscó que el público mostrara todo su afecto por una monarca que es vista como un símbolo de estabilidad y servicio en momentos de desilusión política y problemas económicos.

"Como nación, es nuestra oportunidad de agradecerte, a ti y a mi padre por siempre estar ahí para nosotros", dijo Carlos.

Tras sus palabras y una ensordecedora ovación para la reina, la noche terminó con el himno nacional y un gran despliegue de fuegos artificiales.

Todos Con La Reina

El martes, la Reina participará de un servicio en la Catedral de San Pablo, liderando una procesión de carrozas a través de las calles de Londres y luego saludará a la multitud que se espera se congregue ante el balcón del Palacio de Buckingham.

"Estoy tan emocionada, es brillante que haya estado con nosotros desde hace tanto tiempo (...) Te hace sentir muy orgulloso de ser británico. Todo el mundo la quiere", dijo Sally Conway, una maestra de 47 años que llevaba un sombrero con la bandera británica.

El concierto se dio un día después de que un millón de personas desafiaron a las fuertes lluvias para ver pasar una caravana de 1.000 embarcaciones recorrer el Río Támesis en el corazón de Londres liderada por la Reina, quien iba en una barcaza adornada con flores.

Robbie Williams abrió el concierto con "Let Me Entertain You", y McCartney le puso el broche con "Let It Be", "Live and Let Die" y "Ob-La-Di, Ob-La-Da" en la que se le sumaron el resto de los artistas.

Wonder cantó una versión de celebración de "Isn't She Lovely?" antes de continuar con "Happy Birthday". También cantaron Cliff Richard y Tom Jones, quien entonó "Delilah".

Hubo toques clásicos con Lang Lang al piano y Renee Fleming cantando ópera; mientras que Gary Barlow, quien organizó el concierto, presentó un coro gigante para entonar la canción que creó especialmente junto a Andrew Lloyd Webber para el evento.

Elton John se sentó al piano para cantar "I'm Still Standing", "Your Song" y "Crocodile Rock".

Las paredes del imponente palacio fueron la pantalla para un montaje de imágenes de los 60 años de la reina en el trono, incluyendo su coronación y el jubileo de plata y oro.

Las festividades han demostrado la renovada popularidad de una familia real que en algún momento fue rechazada por anacrónica. Las celebraciones en el fin de semana largo son una buena noticia para los británicos acosados por la recesión y los duros recortes de gastos del Estado.

La cobertura en los diarios británicos fue efusiva: "Tras 60 años en el trono la Reina es, más que nunca, una personificación de nuestro orgullo y el foco de nuestro patriotismo", dijo The Times en su edición especial por el jubileo.

Isabel es la segunda monarca que cumple 60 años en el trono, después de que su tatarabuela, la reina Victoria, alcanzó esa marca en 1897. También avanza a convertirse en el soberano con más tiempo en ejercicio, algo que lograría en el 2015.

El reinado de Isabel comenzó en 1952, cuando tenía 25 años, y durante su mandato han pasado 12 primeros ministros, desde Winston Churchill a David Cameron.

Reporte adicional de Paul Hackett; Editado en español por Javier Leira

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below