Multitud celebra Jubileo de Isabel II en Londres

martes 5 de junio de 2012 13:34 GYT
 

Por Michael Holden y Mike Collett-White

LONDRES (Reuters) - Cientos de miles de personas ovacionaron, entonaron canciones patriotas y sacudieron banderas británicas a las afueras del Palacio de Buckingham en el último de cuatro días de celebraciones en honor a los 60 años de la reina Isabel II en el trono británico.

La monarca de 86 años sonrió ante la multitud y realizó un saludo desde el balcón del palacio, acompañada de miembros de la familia real con una notable ausencia, su esposo desde hace 64 años, el príncipe Felipe, que está hospitalizado desde el lunes por una infección de la vejiga.

Fue una de las pocas grandes ocasiones en la vida de la reina en la que el príncipe consorte no ha estado presente, lo que restó cierto brillo a lo que había sido ampliamente considerado como un triunfante Jubileo de Diamante que ha reforzado la popularidad de la reina y la monarquía.

La ciudadanía convirtió la avenida que conduce a la residencia de la reina en Londres en un mar de colores rojo, blanco y azul para saludar a la reina antes de un espectáculo de aviones modernos y antiguos de la Fuerza Aérea Real.

Las celebraciones a las afueras del Palacio de Buckingham culminaron cuando soldados dispararon con sus rifles en señal de saludo y luego arrojaron sus sombreros al aire para guiar a la multitud más allá de las puertas del palacio en una entusiasta ovación a la reina, la única monarca británica, aparte de la reina Victoria, que reinó durante más de 60 años.

Mientras una frenética multitud clamaba por un gesto suyo de aprobación, Isabel, acompañada de su hijo y heredero del trono, el príncipe Carlos, y su esposa Camilla, los hijos de Carlos, los príncipes Enrique y Guillermo, y su esposa Kate, hicieron un saludo final antes de dirigirse al interior del palacio.

"No creo que veamos algo como esto de nuevo en mi generación. Fue maravilloso", dijo Joseph Afrane, de 49 años, un fotógrafo que asistió a las celebraciones.

Millones de personas organizaron fiestas callejeras, presenciaron un espectacular recorrido de 1.000 embarcaciones por el río Támesis el domingo y llenaron las cercanías del palacio el lunes para un concierto en honor a Isabel II.   Continuación...