Venus pasará hoy entre la Tierra y el Sol, en un fenómeno único

martes 5 de junio de 2012 10:43 GYT
 

Por Irene Klotz

CABO CAÑAVERAL, EEUU (Reuters) - El planeta Venus pasará el martes y el miércoles directamente entre el Sol y la Tierra, un fenómeno astronómico singular que no volverá a ocurrir hasta 2117.

Los tránsitos de Venus ocurren en pares separados por ocho años, con más de un siglo entre los ciclos. Durante su paso, Venus parece un punto redondo pequeño y oscuro que se mueve por la cara del sol, como un insecto sobre un plato.

""El tránsito de Venus realmente nos hace entender, de forma única, lo corriente que es nuestro sol. Es una estrella más", dijo el científico y autor Mark Anderson.

"Hay algo muy "humillante en toda esta experiencia. Somos otro planeta en órbita en torno a otra estrella en otra galaxia en otra esquina del universo. Realmente nos hace entender muchas cosas", dijo Anderson.

El tránsito del martes comienza a las 22:09 GMT y dura seis horas y 40 minutos. El tiempo puede variar en siete minutos dependiendo de dónde esté el observador.

Los aficionados a la astronomía de siete continentes, incluida la Antártida, podrán ver la totalidad o parte el fenómeno, que sólo podrá seguirse con telescopios dotados con filtros solares para proteger los ojos.

Internet bullirá de actividad, con vídeos y fotos en directo desde multitud de observatorios terrestres y espaciales.

Incluso los astronautas que están en la Estación Espacial Internacional se sumarán al fenómeno.   Continuación...