6 de junio de 2012 / 12:52 / hace 5 años

Autor ciencia ficción Ray Bradbury muere con 91 años

6 MIN. DE LECTURA

Por Christine Kearney

NUEVA YORK (Reuters) - Ray Bradbury, un ícono de la literatura estadounidense que ayudó a popularizar el género de la ciencia ficción con libros como "The Martian Chronicles", murió el martes a los 91 años, informó el miércoles su editorial.

Bradbury publicó más de 500 obras entre las que se cuentan "Fahrenheit 451", una novela clásica sobre la censura en una sociedad futura, y otros favoritos como "The Illustrated Man" y "Something Wicked This Way Comes".

"El señor Bradbury murió pacíficamente anoche, en Los Angeles, tras una larga enfermedad", dijo un portavoz de su editorial, HarperCollins.

"Su legado perdura en su cantidad monumental de libros, películas, obras de televisión y teatro, pero más importante, en la mente y los corazones de cualquiera que lo haya leído, porque leerlo era conocerlo", dijo su nieto, Danny Karapetian, al sitio de ciencia ficción io9.com.

Como escritor de ciencia ficción, Bradbury dijo que no quería predecir el futuro, aunque a veces quería evitarlo. Ese era el caso de "Fahrenheit 451", de 1953, que narra la historia de una sociedad totalitaria y anti-intelectual donde los libros prohibidos son quemados por "bomberos". El título se refiere a la temperatura en que el papel prende fuego.

La novela, que Bradbury escribió con una máquina de escribir arrendada en la librería de la UCLA, mostraba un mundo que podría resultarles conocido a los lectores del siglo XXI: televisores interactivos del tamaño de un muro, sistemas de comunicación en el oído, publicidad omnipresente y políticamente correcta.

"En ciencia ficción, soñamos", dijo al New York Times. "A fin de colonizar el espacio, reconstruir nuestras ciudades (.. .) combatir cualquier cantidad de problemas, debemos imaginar el futuro, incluyendo las nuevas tecnologías que se requieren (.. .)", sostuvo.

"La ciencia ficción también es una genial forma de pretender que estás escribiendo sobre el futuro, cuando en realidad estás atacando el pasado reciente y el presente", dijo en esa ocasión.

El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo en un comunicado que su "talento para narrar historias dio una nueva forma a nuestra cultura y ensanchó nuestro mundo" y su influencia inspirará a generaciones futuras, mientras que el cineasta Steven Spielberg llamó al escritor "mi musa por buena parte de mi carrera de ciencia ficción".

Internet, Una Estafa

Sin embargo para ser un futurista, Bradbury no siempre abrazaba la tecnología. Declaró que internet era una estafa perpetrada por las compañías de computadores, desdeñó los cajeros automáticos y denunció los videojuegos como "una pérdida de tiempo para hombres que no tienen nada mejor que hacer".

El fallecido escritor dijo que nunca quiso aprender a manejar un automóvil, tras presenciar un accidente en el que murieron varias personas, y viajó por primera vez en avión cuando ya era una persona mayor.

Bradbury nació en Waukegan, Illinois, y se mudó a Los Angeles cuando era adolescente debido a que su padre buscaba trabajo durante la Gran Depresión.

No fue a la universidad y en su lugar se educó a sí mismo con horas de lectura en bibliotecas, y posteriormente comenzó a escribir para revistas baratas.

En 1950, Bradbury publicó "The Martian Chronicles", una historia de terrícolas que huyen de un planeta con problemas y sus conflictos con los residentes en Marte. La obra fue elogiada por el influyente crítico Christopher Isherwood, lo que hizo despegar la carrera del escritor.

Al igual que en "The Illustrated Man", otra de sus obras más conocidas, "The Martian Chronicles" fue una colección de historias relacionadas.

Otros títulos conocidos del autor son "Dandelion Wine", "I Sing the Body Electric" y "From the Dust Returned", publicados durante una carrera que se extendió por más de siete décadas.

"Fahrenheit 451" se convirtió en película de la mano del director francés François Truffaut. Bradbury escribió la versión cinematográfica de "Something Wicked This Way Comes" y "The Martian Chronicles" fue filmada como una mini serie de televisión.

Debido a su pensamiento visionario, la NASA llevó a Bradbury a dar una conferencia a astronautas y Disney le consultó mientras diseñaba el futurista Epcot Center en Florida.

En el 2004, el entonces presidente estadounidense George W. Bush le otorgó a Bradbury la Medalla Nacional de las Artes. El escritor recibió numerosos premios importantes durante su carrera.

Bradbury, quien sufrió un derrame cerebral en 1999, y su esposa, Maggie, que murió en el 2003, tuvieron cuatro hijos.

Su interés por la escritura comenzó cuando era niño e incluso en sus últimos días le gustaba escribir a diario, ya fuera una novela, una historia corta, un guión o un poema.

"La gran diversión en mi vida ha sido levantarme cada mañana e ir a la máquina de escribir porque he tenido una nueva idea", dijo cuando cumplió 80 años.

Reporte adicional de Daniel Trotta; escrito por Bill Trott y Christine Kearney. Editado en español por Juan Lagorio/Marion Giraldo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below