6 de junio de 2012 / 16:33 / hace 5 años

ANALISIS- Elecciones no prometen fin de agonía griega

Por Dina Kyriakidou

ATENAS (Reuters) - Los principales partidos de Grecia podrían derrotar a un líder radical de izquierda cuyas políticas llevarían al país a dejar el euro, pero la victoria en las elecciones del 17 de junio probablemente no sea concluyente y una nueva elección se asomaría en el futuro.

El nuevo partido izquierdista SYRIZA corre cabeza a cabeza con el conservador Nueva Democracia rumbo a la segunda elección nacional en seis semanas, mientras Grecia tambalea inmersa en una crisis de deuda que está sacudiendo al euro hasta la médula.

Incluso si Nueva Democracia, que actualmente lleva una leve ventaja en los sondeos de opinión, puede formar un gobierno con el respaldo de los socialistas y alguna otra fuerza, probablemente se dé por vencido ante el peso de la enorme tarea que le espera.

"Estamos hablando de posponer lo inevitable por un corto tiempo", dijo el analista político John Loulis. "No durará más que unos pocos meses", agregó.

Enfurecidos con los partidos dominantes que han impuesto los duros recortes ordenados en el rescate de 130.000 millones de euros (162.030 millones de dólares) por los prestamistas internacionales, los griegos respaldaron abrumadoramente a los partidos más pequeños, poniendo a la izquierda radical en segundo lugar en la elección celebrada el 6 de mayo.

El SYRIZA ha estado diciendo a los griegos que la Unión Europea está alardeando cuando amenaza cortar la ayuda vital a menos que Atenas adopte dolorosas reformas.

Las promesas del líder del partido, Alexis Tsipras, de nacionalizar los bancos y dar marcha atrás con los recortes presupuestarios han llevado a los mercados y a los prestamistas internacionales a compararlo con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Los griegos mismos se muestran cada vez más escépticos a su retorica contra el mercado, y Tsipras podría no ser capaz de capitalizar su reciente éxito. Incluso si gana, el SYRIZA probablemente encuentre que las arcas del estado están vacías y su mandato será de poca duración.

Los griegos han estado listos para salir a las calles en violentas protestas contra las medidas de austeridad ordenadas por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional. Pero las encuestas muestran que aunque la mayoría se opone a las condiciones del rescate, sigue queriendo que Grecia permanezca en el euro, algo que Tsipras dice que puede brindar.

Por el momento, los prestamistas internacionales han dejado en claro que Grecia debe cumplir con sus promesas de reforma si quiere recibir nuevos tramos del préstamo. El Gobierno griego advirtió de que podría quedarse sin dinero a partir de este mes.

VENTILANDO LA IRA

En las elecciones del 6 de mayo, los políticos subestimaron el enojo público tras décadas de mala administración y corrupción y pagaron el precio de hacer campaña a la vieja usanza de izquierda versus derecha.

Ahora los partidos luchan por atraer a los votantes apelando a plataformas abiertamente a favor o en contra del rescate. Tsipras lo rechaza porque ha sumido a Grecia en la peor recesión en décadas, el líder de la Nueva Democracia Antonis Samaras insiste en que rechazarlo significará una salida segura del euro.

"Esta vez es más como un balotaje, con los dos buscando el primer lugar", dijo Takis Theodorikakos, jefe de la encuestadora GPO. "El "SYRIZA se atiene a sus convicciones, tratando de convocar a los votantes de izquierda, y Nueva Democracia hace campaña sobre el dilema euro o dracma", agregó.

Los sondeos de opinión muestran que una gran cantidad de la ira de los ciudadanos fue ventilada en la primera elección y que los votantes son reticentes a volver a elegir a los partidos más grandes, pero el resultado está aún muy lejos de ser algo definido.

La batalla central girará en torno a la permanencia en el euro, pues el enojo contra los dos principales partidos se ha desvanecido y los griegos se están percatando de a poco que están frente a una catástrofe inminente.

"No creo en Samaras pero no hay otra opción para el país", dijo Nektarios Yiavasoglu, un dentista de Atenas de 52 años que votará por la Nueva Democraccia. "Es la única forma de seguir dentro de Europa. Tsipras parece estar dispuesto a arruinar al país", agregó.

DRACMA O EURO

Samaras, cuya insistencia en convocar a una elección el mes pasado al retirar tácitamente el apoyo a la coalición del tecnócrata primer ministro Lucas Papademos llevó a la situación política actual, quiere renegociar partes del rescate con la idea de impulsar el crecimiento.

Fuentes en Nueva Democracia dicen que esperan agrupar a todos los partidos a favor del rescate si salen primeros en las elecciones.

"Queremos que el rescate cambie, pero queremos permanecer dentro del euro", dijo un asesor del partido. "El debate es sobre el dracma o el euro, catástrofe o crecimiento", enfatizó.

Si bien el partido que gane la mayoría de los votos obtiene 50 diputados extra en el parlamento de 300 escaños, ninguno es visto como ganador rotundo y probablemente una nueva ronda de dolorosas negociaciones suceda a la votación.

Los partidos se verán sin embargo presionados a formar algún tipo de gobierno esta vez, dado que la gente está cansada de que se repitan las elecciones.

Un gobierno de Nueva Democracia, con el respaldo o la tolerancia de los socialistas del PASOK -que quedaron terceros en mayo tras gobernar al país durante décadas-, se enfrentaría a una tarea hercúlea.

Grecia debe realizar para junio un recorte presupuestario adicional de 11.000 millones de euros, mejorar la recaudación de impuestos para compensar los masivos niveles de evasión, y promulgar una serie de reformas laborales para recibir más dinero de la UE y el FMI.

(1 dólar = 0,8023 euros)

Reporte adicional de Karolina Tagaris; editado por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below