ANALISIS- Elecciones no prometen fin de agonía griega

miércoles 6 de junio de 2012 15:24 GYT
 

Por Dina Kyriakidou

ATENAS (Reuters) - Los principales partidos de Grecia podrían derrotar a un líder radical de izquierda cuyas políticas llevarían al país a dejar el euro, pero la victoria en las elecciones del 17 de junio probablemente no sea concluyente y una nueva elección se asomaría en el futuro.

El nuevo partido izquierdista SYRIZA corre cabeza a cabeza con el conservador Nueva Democracia rumbo a la segunda elección nacional en seis semanas, mientras Grecia tambalea inmersa en una crisis de deuda que está sacudiendo al euro hasta la médula.

Incluso si Nueva Democracia, que actualmente lleva una leve ventaja en los sondeos de opinión, puede formar un gobierno con el respaldo de los socialistas y alguna otra fuerza, probablemente se dé por vencido ante el peso de la enorme tarea que le espera.

"Estamos hablando de posponer lo inevitable por un corto tiempo", dijo el analista político John Loulis. "No durará más que unos pocos meses", agregó.

Enfurecidos con los partidos dominantes que han impuesto los duros recortes ordenados en el rescate de 130.000 millones de euros (162.030 millones de dólares) por los prestamistas internacionales, los griegos respaldaron abrumadoramente a los partidos más pequeños, poniendo a la izquierda radical en segundo lugar en la elección celebrada el 6 de mayo.

El SYRIZA ha estado diciendo a los griegos que la Unión Europea está alardeando cuando amenaza cortar la ayuda vital a menos que Atenas adopte dolorosas reformas.

Las promesas del líder del partido, Alexis Tsipras, de nacionalizar los bancos y dar marcha atrás con los recortes presupuestarios han llevado a los mercados y a los prestamistas internacionales a compararlo con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Los griegos mismos se muestran cada vez más escépticos a su retorica contra el mercado, y Tsipras podría no ser capaz de capitalizar su reciente éxito. Incluso si gana, el SYRIZA probablemente encuentre que las arcas del estado están vacías y su mandato será de poca duración.   Continuación...