Prada teme menores ventas por alejamiento de turistas

jueves 7 de junio de 2012 15:00 GYT
 

Por Antonella Ciancio y Farah Master

MILAN/HONG-KONG (Reuters) - El grupo italiano de moda Prada advirtió el jueves que una profundización de la crisis de la zona euro podría alejar a los turistas que han mantenido a la firma de lujo protegida de la incertidumbre global e impulsado sus ganancias.

Las ganancias de la fabricante de la colorida marca juvenil Miu Miu se duplicaron en el primer trimestre, por encima del ritmo de crecimiento de los ingresos, aunque la compañía advirtió que no es inmune a la crítica situación de la zona euro, la titubeante recuperación de Estados Unidos y la posible desaceleración de Asia.

"Si la crisis de Grecia se disemina a España o Italia, disminuirá el flujo de turistas. Y si se afecta el turismo, eso podría impactarnos", dijo el vicepresidente de Prada, Carlo Mazzi, a Reuters en una conferencia telefónica.

Las ventas en Asia, que representan un 38 por ciento del total de Prada, crecieron un 47 por ciento, mientras que los ingresos en Estados Unidos aumentaron en más de un tercio.

Prada tiene un total de 402 tiendas operadas directamente, menos que Louis Vuitton y Gucci de PPR, dijo Mazzi.

Las ventas netas de la firma subieron un 47,9 por ciento, por encima de lo estimado.

La ganancia neta, en tanto, se duplicó a 121,7 millones de euros (152 millones de dólares) el trimestre, lo que superó por mucho las expectativas y mostró la capacidad de la empresa de beneficiarse de la expansión de los mercados asiáticos.

Las acciones de Prada que cotizan en Hong Kong han ganado cerca de un 30 por ciento en lo que va del año, muy por encima de la expansión del índice referencial Hang Seng de un 1,3 por ciento.

(Reporte adicional de Alison Leung en Hong Kong y Sabina Suzzi en Milán; Editado en español por Gabriela Donoso)