EUROCOPA-Sean hospitalarios con visitantes: presidente Ucrania

jueves 7 de junio de 2012 15:44 GYT
 

KIEV (Reuters) - El presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, pidió a sus compatriotas que muestren una cara hospitalaria a los extranjeros durante la Eurocopa de fútbol que comienza el viernes.

"En los próximos días, la atención del mundo estará puesta en nuestro país. Les pido que muestren la hospitalidad, sinceridad y amabilidad ucranianas", dijo Yanukovich el jueves en un discurso a la nación.

Ucrania, que organiza la Euro con Polonia, ha sufrido una catarata de publicidad negativa antes del inicio del torneo. Yanukovich no hizo referencias a las críticas de los gobiernos occidentales y la prensa sobre el tratamiento a la líder opositora Yulia Tymoshenko.

Muchos políticos de la Unión Europea amenazan con boicotear el torneo tras el encarcelamiento de Tymoshenko por acusaciones de abuso de poder. Los gobiernos occidentales dicen que ella es víctima de una "justicia selectiva".

En Londres, el Gobierno británico dijo que sus ministros van a boicotear los encuentros de la etapa de grupos por preocupaciones sobre derechos humanos. Inglaterra juega sus partidos por el Grupo D en Ucrania.

Reportes en la prensa británica de ataques racistas en partidos de clubes en Ucrania se suman a la mala publicidad por los altos niveles de corrupción y excesivos precios de los hoteles.

En tanto, Yanukovich felicitó a sus compatriotas por construir estadios modernos, miles de kilómetros de carreteras y mejorar la infraestructura de los aeropuertos.

"Hace cinco años ... nadie creía que nuestro país iba a estar preparado para recibir un torneo semejante", comentó.

"Debemos darle la bienvenida a los visitantes. El futuro del turismo en nuestro país depende de la forma en que recuerden Ucrania", agregó.

Ucrania tendrá cuatro ciudades sede en la Euro.

(Reporte de Richard Balmforth; Editado en español por Javier Leira)

 
<p>Imagen de archivo del presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, durante la apertura de una nueva terminal en el aeropuerto de Borispol, cerca de Kiev, mayo 28 2012. El presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, pidi&oacute; a sus compatriotas que muestren una cara hospitalaria a los extranjeros durante la Eurocopa de f&uacute;tbol que comienza el viernes. REUTERS/Gleb Garanich</p>