Alarma por unos desprendimientos en la Fontana de Trevi

lunes 11 de junio de 2012 16:15 GYT
 

Por Philip Pullella

ROMA (Reuters) - Varias piezas decorativas se han desprendido de la Fontana de Trevi en Roma, desatando la alarma ante la posibilidad de que uno de los monumentos más famosos de la ciudad eterna necesite someterse a una profunda restauración.

El fin de semana, algunas hojas de laurel labradas en piedra se desprendieron de la fuente, situada en el último punto de uno de los acueductos que llevaba agua potable en la antigua Roma.

Umberto Broccoli, superintendente cultural de Roma, dijo que el daño "no era preocupante" y que el desprendimiento probablemente se debió a una filtración de agua causada por las fuertes nevadas que cayeron en la capital italiana en febrero.

La policía puso barreras alrededor de la fuente y los expertos en restauración comprobaron los daños y retiraron otras cinco piezas que parecían correr el riesgo de desprenderse.

La fuente, que tiene un papel destacado en películas como "La Dolce Vita", iba a someterse el lunes a su limpieza semanal, que incluye su drenado.

Dino Gasperini, concejal de cultura de Roma, pidió fondos para proteger la fuente de más daños inminentes y dijo que se precisaba otro proceso de restauración a gran escala.

La última gran restauración de la fuente, cuya forma actual se completó en 1762, fue hace 20 años.

Mientras que Broccoli dijo que los desprendimientos no eran preocupantes, los Verdes dijeron que los monumentos de la capital estaban en un estado calamitoso y anunciaron una campaña donde los residentes pueden enviar correos electrónicos para denunciar peligros en la herencia cultural romana.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo de la Fontana di Trevi en Roma, jul 11 2003. Varias piezas decorativas se han desprendido de la Fontana de Trevi en Roma, desatando la alarma ante la posibilidad de que uno de los monumentos m&aacute;s famosos de la ciudad eterna necesite someterse a una profunda restauraci&oacute;n. REUTERS/Tony Gentile</p>