11 de junio de 2012 / 20:19 / en 5 años

Alarma por unos desprendimientos en la Fontana de Trevi

<p>Foto de archivo de la Fontana di Trevi en Roma, jul 11 2003. Varias piezas decorativas se han desprendido de la Fontana de Trevi en Roma, desatando la alarma ante la posibilidad de que uno de los monumentos m&aacute;s famosos de la ciudad eterna necesite someterse a una profunda restauraci&oacute;n.Tony Gentile</p>

Por Philip Pullella

ROMA (Reuters) - Varias piezas decorativas se han desprendido de la Fontana de Trevi en Roma, desatando la alarma ante la posibilidad de que uno de los monumentos más famosos de la ciudad eterna necesite someterse a una profunda restauración.

El fin de semana, algunas hojas de laurel labradas en piedra se desprendieron de la fuente, situada en el último punto de uno de los acueductos que llevaba agua potable en la antigua Roma.

Umberto Broccoli, superintendente cultural de Roma, dijo que el daño "no era preocupante" y que el desprendimiento probablemente se debió a una filtración de agua causada por las fuertes nevadas que cayeron en la capital italiana en febrero.

La policía puso barreras alrededor de la fuente y los expertos en restauración comprobaron los daños y retiraron otras cinco piezas que parecían correr el riesgo de desprenderse.

La fuente, que tiene un papel destacado en películas como "La Dolce Vita", iba a someterse el lunes a su limpieza semanal, que incluye su drenado.

Dino Gasperini, concejal de cultura de Roma, pidió fondos para proteger la fuente de más daños inminentes y dijo que se precisaba otro proceso de restauración a gran escala.

La última gran restauración de la fuente, cuya forma actual se completó en 1762, fue hace 20 años.

Mientras que Broccoli dijo que los desprendimientos no eran preocupantes, los Verdes dijeron que los monumentos de la capital estaban en un estado calamitoso y anunciaron una campaña donde los residentes pueden enviar correos electrónicos para denunciar peligros en la herencia cultural romana.

"Pensamos que lo que está pasando en la Fontana de Trevi, uno de los monumentos más reconocidos del mundo, es muy grave", dijo el líder de los Verdes, Angelo Bonelli.

Bonelli dijo que la preocupación por la fuente era incluso mayor porque este año también se desprendieron unas piezas pequeñas del Coliseo. El monumento está siendo restaurado.

Los turistas que visitaban la fuente el lunes expresaban su preocupación y dijeron que Italia tenía que proteger su herencia cultural.

"La herencia cultural no debería ser sólo un costo, también debería ser un recurso. Por ejemplo, ese bar debería pagar algo más dado que tiene el privilegio de estar situado en frente de la Fontana de Trevi, que es una de las mayores maravillas del mundo", dijo el turista italiano Daniele Masta.

La Fontana de Trevi está situada en un cruce de tres caminos en la antigua Roma. El agua llegaba de una fuente a 13 km de la ciudad y era transportada en un acueducto.

El acueducto estuvo en funcionamiento durante más de cuatro siglos hasta que fue destruido en una invasión de los visigodos.

La tradición de construir fuentes monumentales al final de los acueductos revivió tras el Renacimiento.

La actual fuente fue encargada por el papa Clemente XII en el 1730 para sustituir a una más simple y fue completada en 1762.

Según la tradición romana, los turistas que lanzan una moneda a la fuente tienen garantizado volver algún día a la ciudad.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below