Escándalo de Murdoch genera tensiones en coalición británica

miércoles 13 de junio de 2012 13:14 GYT
 

Por Estelle Shirbon

LONDRES (Reuters) - La coalición gobernante de Gran Bretaña mostró grietas el miércoles, cuando los demócratas liberales se negaron a apoyar al primer ministro conservador, David Cameron, en una votación sobre su manejo en el caso de un funcionario acusado de ayudar al magnate mediático Rupert Murdoch.

Los demócratas liberales, socios menores de la coalición, se abstuvieron en una votación parlamentaria sobre una moción presentada para que Cameron ordene una investigación sobre la actuación de Jeremy Hunt, el conservador ministro de Cultura y Medios de Comunicación.

El tema ha dado a los demócratas liberales una oportunidad para marcar sus diferencias con los conservadores, con los que han tenido una relación difícil desde que formaron la coalición en el 2010.

Los demócratas liberales han sufrido un descenso en su apoyo

ciudadano tras verse obligados a apoyar las impopulares políticas conservadoras. El partido teme un resultado catastrófico en las próximas elecciones, que se realizarán en el 2015.

La moción, presentada por el opositor Partido Laborista, fue rechazada por los conservadores, que tenían asientos suficientes como para derrotar a los laboristas, incluso sin el apoyo de los demócratas liberales. La moción fue rechazada por 290 votos a favor y 252 en contra.

Sin embargo, la decisión adoptada por el viceprimer ministro y líder de los demócratas liberales, Nick Clegg, de instruir a los 57 legisladores del partido a que se abstengan, refleja claramente el estado de la coalición.

"Esto ya no es un juicio al ministro de Cultura, es un juicio al primer ministro", dijo el líder laborista Ed Miliband, durante una acalorada discusión con Cameron en el Parlamento.   Continuación...