Encuentran esqueleto de un soldado de Waterloo

viernes 15 de junio de 2012 10:24 GYT
 

WATERLOO, Bélgica (Reuters) - El esqueleto de un soldado, probablemente británico y con las iniciales C.B., apareció dos siglos después de recibir un disparo en el pecho durante la batalla de Waterloo, en un hallazgo sin par en más de un siglo.

C.B. podría haberse quedado unos cientos de metros por detrás de la línea británica y aliada junto a un campo de trigo durante unos siglos más si no fuera por los planes para construir un aparcamiento por el bicentenario de la batalla en 2015.

Dominique Bosquet, del departamento arqueológico de la región valona de Bélgica, observaba mientras una excavadora mecánica retiraba 120 secciones de futuro aparcamiento la semana pasada y les gritó para que parasen cuando se rompió el cráneo del soldado.

"Nos dimos cuenta de que era algo excepcional", dijo Bosquet, de pie en el sitio donde se encontraron los restos. Detrás se alzaba el gran memorial "Lion's Mound" ordenado por el rey holandés Guillermo I para marcar el punto donde su hijo fue tirado del caballo y herido durante la batalla.

"Es un soldado encontrado, probablemente, en el lugar de su muerte", agregó.

La batalla de Waterloo, el 18 de junio de 1815, supuso la derrota final del emperador francés Napoleón Bonaparte ante una coalición de fuerzas al mando del británico duque de Wellington y del ejército prusiano Gebhard von Bluecher.

Napoleón, que ya había sido derrotado en 1813, escapó de su exilio en la mediterránea isla de Elba y volvió al poder en un periodo conocido como "Los cien días". Después de Waterloo, fue confinado en la isla de Santa Elena, en el Atlántico, hasta su muerte en 1821.

Encontrar un cuerpo cerca del campo de batalla puede no ser considerado algo inusual, sobre todo por los 30.000 soldados que se cree que fallecieron en Waterloo, situado a 16 kilómetros al sur del centro de Bruselas.

Sin embargo, los británicos fueron meticulosos en cuanto a llevarse a casa sus muertos de guerra, mientras que los franceses fueron saqueados por la población local antes de ser arrojados a fosas comunes.   Continuación...