Venezolano de 14 años alza vuelo como novel director de orquesta

martes 26 de junio de 2012 14:25 GYT
 

Por Diego Oré

ISLA DE MARGARITA, Venezuela (Reuters) - Un cuatro de juguete a los dos años y un concierto de ensamble de metales que lo hizo llorar de emoción a los ocho marcaron a José Angel Salazar, quien hoy, con apenas 14, es el venezolano más joven en dirigir una orquesta en su país y, posiblemente, en el mundo.

Salazar, un adolescente que deleita con complejas sinfonías del austríaco Franz Schubert y oberturas de Antonio Vivaldi, es hijo de 'El Sistema', un programa que desde mediados de la década de 1970 arrancó de la pobreza y delincuencia a cientos de miles de niños y jóvenes venezolanos a través de la música.

"Que un muchacho de 14 años esté dirigiendo una orquesta y yendo a clases es un milagro que sólo ocurre en Venezuela", dijo Salazar, orgulloso de sí mismo, en una reciente entrevista con Reuters en la ciudad de La Asunción, en la isla de Margarita, de donde es oriundo.

Salazar, el segundo de tres hermanos de un matrimonio de maestros de escuela, es uno de los mayores éxitos de 'El Sistema', así como lo son el director de la Orquesta Sinfónica de Los Angeles, Gustavo Dudamel, y Edicson Ruiz, que a los 17 se convirtió en el músico más joven en unirse a la Filarmónica de Berlín.

El Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles, conocido como 'El Sistema', es un programa de educación musical creado por el aclamado venezolano José Antonio Abreu que, con una red de 180 orquestas de unos 350.000 jóvenes y niños, se ha convertido en un trampolín de músicos venezolanos al mundo.

"Yo quería tocar trompeta y cuando fui al núcleo de 'El Sistema' en Nueva Esparta había un concierto del Ensamble de Metales de Venezuela con un trompetista de la Filarmónica de Berlín. Recuerdo haber llorado tres veces de la impresión que me causó la música que interpretaron", dijo Salazar en el descanso de un ensayo.

Luego de aquel suceso que marcaría su vida, el entonces niño de ojos claros, manos grandes y cabello ensortijado, dejó las lecciones de karate y se dedicó a su verdadera pasión: la música.

Pasó por la flauta dulce -instrumento con el cual todos se inician en 'El Sistema'- hasta llegar al violín y convertirse en concertino gracias a su extraordinaria técnica.   Continuación...

 
<p>El director de orquesta Jos&eacute; Angel Salazar durante un ensayo en la Isla de Margarita, Venezuela, jun 21 2012. Un cuatro de juguete a los dos a&ntilde;os y un concierto de ensamble de metales que lo hizo llorar de emoci&oacute;n a los ocho marcaron a Jos&eacute; Angel Salazar, quien hoy, con apenas 14, es el venezolano m&aacute;s joven en dirigir una orquesta en su pa&iacute;s y, posiblemente, en el mundo. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins</p>