EEUU devuelve a Italia obras de arte valuadas en mlns dlrs

miércoles 27 de junio de 2012 14:59 GYT
 

Por Naomi O'Leary

ROMA (Reuters) - Estados Unidos devolvió el miércoles a Italia obras de arte robadas por valor de millones de dólares, incluyendo dos vasijas de cerámica de hace 2.300 años, una escultura romana y una pintura del Renacimiento.

Las siete obras, que la policía italiana dijo que habían entrado de contrabando a Estados Unidos por grupos del crimen organizado especializados en el robo de arte, serán ahora devueltas a sus propietarios y museos.

"La recuperación de estas obras de arte ha sido gracias a la cooperación profesional entre las fuerzas de la ley de Italia y Estados Unidos", dijo el ministro de Cultura italiano, Lorenzo Ornaghi.

"La recuperación de estas piezas de arte es un capítulo importante en nuestra historia de cooperación", dijo en una rueda de prensa en la embajada de Estados Unidos.

La policía italiana dijo que las cerámicas pintadas, saqueadas de yacimientos arqueológicos en el centro y sur de Italia, aparecieron en su radar cuando las sacó a subasta por la casa Christie's en Nueva York.

La pintura del siglo XVI de Lelio Orsi que representa el mito griego de Leda y el cisne pertenecía a una colección privada y se vendió por cerca de 1,5 millones de dólares en Sotheby's en enero del 2008, cuando captó la atención de la policía italiana.

Las vasijas pintadas en rojo, negro y dorado, que describen escenas de la vida romana, aparecieron en perfectas condiciones.

También se recuperó una escultura de mármol del dios bicéfalo Jano.

Estados Unidos ha repatriado más de 2.500 objetos pertenecientes a más de 23 países e individuos desde el 2007.

(Traducido por Jaime Ortiz en la Redacción de Madrid. Editado por Lucila Sigal)

 
<p>Imagen de archivo del ministro de Cultura italiano, Lorenzo Ornaghi, durante una votaci&oacute;n en el senado en Roma, nov 17 2011. Estados Unidos devolvi&oacute; el mi&eacute;rcoles a Italia obras de arte robadas por valor de millones de d&oacute;lares, incluyendo dos vasijas de cer&aacute;mica de hace 2.300 a&ntilde;os, una escultura romana y una pintura del Renacimiento. REUTERS/Tony Gentile</p>