Rascacielos más alto Europa abre vacío y con alquileres planos

jueves 5 de julio de 2012 16:27 GYT
 

Por Tom Bill

LONDRES (Reuters) - El famoso arquitecto Renzo Piano describe al nuevo rascacielos más alto de Europa como una "ciudad vertical", pero la inauguración este jueves de su creación, ubicada sobre el Puente de Londres, marcó en realidad el equivalente a la apertura de un vecindario enteramente vacío.

El edificio de vidrio y forma piramidal, construido sobre una estación de trenes en un descuidado barrio de Londres cercano al río Támesis, abrió con 26 pisos -de 87 en total- de espacio disponible para oficinas.

Sus constructores tendrán que llenarlos en un momento en el que los arriendos están en sus niveles más bajos en al menos 50 años.

Los constructores del edificio, que recibe el nombre de Torre Shard, están a salvo de la ira del mercado solamente porque el rascacielos fue financiado por la acaudalada familia real de Qatar y no por una empresa con cotización en bolsa, dijo John Cahill, un analista de propiedades en la firma Investec.

"Con las oficinas de Shard todavía vacías, habría pánico si hubiera un constructor de la bolsa detrás de él", sostuvo.

Atrás quedaron los días en el que edificios como el llamado "Pepinillo" diseñado por Norman Foster abrían sus puertas con todos sus pisos ya tomados.

El Shard es apenas uno de los muchos edificios que ahora adornan el paisaje londinense y que llevan sobrenombres por las siluetas que proyectan sobre el horizonte. Pero desde el estallido de la crisis financiera, los contratos de alquiler prácticamente se han paralizado.

Los alquileres para las mejores oficinas del distrito financiero de Londres -el parámetro usado por el constructor de Shard, Irvine Sellar, para las oficinas en lo más bajo de la torre- cuestan 55 centavos por pie cuadrado desde septiembre del 2010, dijo el consultor inmobiliario CBRE, lo que marca el período más largo de estabilidad en los arriendos desde que comenzaron a llevarse estadísticas en 1960.   Continuación...

 
<p>Imagen de archivo de la Torre Shard en Londres, ene 2 2012. El famoso arquitecto Renzo Piano describe al nuevo rascacielos m&aacute;s alto de Europa como una "ciudad vertical", pero la inauguraci&oacute;n este jueves de su creaci&oacute;n, ubicada sobre el Puente de Londres, marc&oacute; en realidad el equivalente a la apertura de un vecindario enteramente vac&iacute;o. REUTERS/Toby Melville</p>