Encuentran un centenar de nuevas obras de Caravaggio en Italia

jueves 5 de julio de 2012 17:43 GYT
 

ROMA (Reuters) - Expertos en arte italianos aseguran haber descubierto casi un centenar de dibujos y obras hasta ahora desconocidos de Caravaggio, el pintor barroco cuyos lienzos dramáticos y realistas establecieron un nuevo estándar en el arte occidental.

Sólo se conocían unas 90 pinturas de Caravaggio, que falleció en 1610 a los 38 años tras una vida turbulenta y fue un maestro en el uso de la técnica del claroscuro para hacer que sus personajes cobrasen vida.

Los historiadores de arte Maurizio Bernardelli Curuz y Adriana Conconi Fedrigolli publicarán dos libros electrónicos, en italiano y a través de Amazon, detallando el proceso de investigación y atribución de estas primeras obras del artista.

La mayoría de las obras fue hallada entre los archivos del artista manierista Simone Peterzano, maestro de Caravaggio, en el castillo Sforzesco de Milán, según una entrevista con los autores divulgada por la agencia italiana de noticias Ansa el jueves.

El valor total de los trabajos es de unos 700 millones de euros (870 millones de dólares), estimaron los historiadores.

Caravaggio, cuyo nombre real era Michelangelo Merisi, estudió con Peterzano desde 1584 a 1588 y no se conocían obras de su juventud.

Otros historiadores de arte dudaron de la autoría de los dibujos hallados, advirtiendo que aún deben ser verificados.

Caravaggio, considerado el mejor pintor de su tiempo, llevó una vida violenta y caótica. Con frecuencia terminaba en la cárcel y asesinó a un hombre en una trifulca en Roma.

El Papa emitió una sentencia de muerte en su contra, pero el artista falleció en una playa al sur de la capital italiana bajo misteriosas circunstancias tras supuestamente haber recibido un indulto.

(Información de Steve Scherer; Traducción de Teresa Medrano en la Redacción de Madrid)