"Milagro" del mercado de arte esconde un cuadro no tan claro

viernes 6 de julio de 2012 18:17 GYT
 

Por Mike Collett-White

LONDRES (Reuters) - Una publicación de arte ha comparado las ventas récord que acaban de finalizar en Londres con caminar sobre el agua, aunque las casas de subastas dicen que no hay ningún milagro detrás de los elevados precios que han desafiado el amplio pesimismo económico.

Tres semanas de ventas en Christie's, Sotheby's y casas más pequeñas concluyeron el jueves, y si bien los tesoros más inusuales de un periodo que va del siglo XIV al presente se vendieron rápidamente, muchos lotes menos deseables no cambiaron de dueño.

Christie's, la casa de subastas más grande del mundo, vendió obras de arte valuadas por un total de alrededor de 385 millones de libras (600 millones de dólares) y registró récords en artistas como John Constable, Yves Klein y Jean-Michel Basquiat.

Sotheby's, su rival más cercana, obtuvo 346 millones de dólares, o 411 millones de dólares si se incluye la venta de la colección de Gunter Sachs en Londres en mayo. También estableció un record para el artista español Joan Miró, cuyo óleo "Peinture (Etoile Bleue)" de 1927 alcanzó los 36,9 millones de dólares.

Sin embargo, en la misma subasta, los precios no lograron estar a la altura de las expectativas, subrayando lo que algunos expertos ven como una "desconexión" entre lo mejor y todo lo demás.

"Al leer los titulares, todo parece estar bien en el mercado del arte. No es así", dijo la editora general de The Art Newspaper, Georgina Adam, en una columna para el Financial Times.

"El segmento de mayor poder adquisitivo está bien, alimentado por los mega ricos cuyas fortunas no se han visto melladas por la crisis financiera. Pero un poco más bajo en la escala, el panorama es muy diferente. Las pequeñas galerías están siendo exprimidas y, silenciosamente, varias han cerrado", agregó.

MILLONARIOS CON SUS MILLONES   Continuación...