Fallece actor Ernest Borgnine a los 95 años en EEUU

domingo 8 de julio de 2012 19:16 GYT
 

Por Steve Gorman

LOS ANGELES (Reuters) - El actor estadounidense Ernest Borgnine, cuya apariencia de bulldog lo convirtió en un tipo rudo natural en películas como "La pandilla salvaje" (The Wild Bunch), pero quien ganó el Oscar por interpretar a un solitario sensible en "Marty", murió el domingo a la edad de 95 años, informó su agente.

Borgnine, quien también interpretó a un rebelde capitán de barco en la popular comedia de televisión de la década de 1960 "McHale's Navy", ambientada en la Segunda Guerra Mundial, murió en el Cedars-Sinai Medical Center en Los Angeles, donde había acudido el martes para una revisión médica, dijo el portavoz Harry Flynn.

Con su voz áspera y característica sonrisa con espacio entre sus dientes, Borgnine estuvo al borde de ser encasillado al comienzo de su carrera.

Eso ocurrió luego de una serie de convincentes papeles como tipo malo en "Conspiración de silencio" (Bad Day at Black Rock) en 1955, "Johnny Guitar" en 1954 y "De aquí a la eternidad" (From Here to Eternity) de 1953, en la que encarna al sádico Sargento "Fatso" quien atemorizó y eventualmente mató al personaje de Frank Sinatra.

Pero Borgnine rompió el estereotipo con un inusual rol protagónico en "Marty" de 1955, interpretando a un cariñoso carnicero de Nueva York que se lamenta, "algo que debo enfrentar es que, sea lo que sea que les guste a las mujeres, yo no lo tengo".

Algunos críticos insinuaron que Borgnine era "Marty" en su vida real, pero el actor, quien se casó en cinco oportunidades, respondió, "No soy un playboy, pero tampoco soy un bobo".

"Ernie es el hombre más agradable con el que he trabajado", dijo Sidney Lanfield, quien lo dirigió en "McHale's Navy". "Cuando él dice, '¡Hola! ¿cómo estás?' o '¡qué bueno verte!' puedes apostar a que no es algo que no ensayó", agregó.

Gran parte del trabajo restante de Borgnine fue como actor de carácter en más de 60 películas. Ellas incluyen "Los Vikingos" (The Vikings) de 1958, "El vuelo del Fénix" (The Flight of the Phoenix) de 1965, "Los doce del patíbulo" (The Dirty Dozen) de 1968, "The Wild Bunch" de Sam Peckinpah de 1969 y "La aventura del Poseidón" (The Poseidon Adventure) de 1972.   Continuación...

 
<p>Imagen de archivo del actor Ernest Borgnine tras recibir un premio a su trayectoria en los premios del Sindicato de Actores en Los Angeles, ene 30 2011. El actor estadounidense Ernest Borgnine, cuya apariencia de bulldog lo convirti&oacute; en un tipo rudo natural en pel&iacute;culas como "La pandilla salvaje" (The Wild Bunch), pero quien gan&oacute; el Oscar por interpretar a un solitario sensible en "Marty", muri&oacute; el domingo a la edad de 95 a&ntilde;os, inform&oacute; su agente. REUTERS/Mario Anzuoni</p>