Ganancia mexicana Televisa cae por efecto cambiario

martes 10 de julio de 2012 14:59 GYT
 

Por Tomas Sarmiento

MEXICO DF (Reuters) - El gigante mexicano de medios Grupo Televisa dijo el martes que sus ganancias cayeron un 16 por ciento interanual en el segundo trimestre, pese a un fuerte crecimiento de las ventas, debido a cambios en las valuaciones de sus inversiones y mayores costos financieros ante un debilitamiento del peso.

Televisa dijo en su reporte de resultados que la utilidad neta de su participación controladora fue de 1,396 millones de pesos, unos 105 millones de dólares, que se compara con los 1,662 millones de pesos del mismo trimestre del 2011.

Las ventas netas de la empresa, líder mundial en el mercado de contenidos en español para televisión y la mayor cadena de TV de señal abierta en México, subieron un 12.3 por ciento a 16,984 millones de pesos.

Televisa dijo que sus gastos financieros se incrementaron un 60.5 por ciento a 2,136 millones de pesos, a causa de cambios en las estimaciones de tipo de cambio de su inversión en la firma de telefonía móvil Iusacell y otras pérdidas cambiarias.

El renglón de "otros gastos financieros" se duplicó a 945 millones de pesos por concepto del "cambio en el valor razonable de nuestra inversión en GSF, la empresa controladora de Iusacell, a raíz de nuevos supuestos de tipo de cambio en nuestra valuación de la operación".

Adicionalmente, la empresa reportó pérdidas cambiarias por 338 millones de pesos, que se comparan con 23.7 millones del segundo trimestre del 2011.

El peso se depreció más de un 4 por ciento frente al dólar en el segundo trimestre.

Las acciones de la compañía llegaron a subir cerca de un 2 por ciento en la apertura del mercado mexicano el martes, pero luego moderaban su alza a un 0.35 por ciento en 56.75 pesos.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo de un empleado en la sala videos de clima controlado de Televisa, ene 26 2000. El gigante mexicano de medios Grupo Televisa dijo el martes que sus ganancias cayeron un 16 por ciento interanual en el segundo trimestre, afectadas por mayores gastos financieros y restricciones a la publicidad del sector p&uacute;blico a causa de las elecciones presidenciales del 1 de julio. REUTERS/Andrew Winning</p>