Una cría de oso panda poco común muere en el zoo de Tokio

miércoles 11 de julio de 2012 11:43 GYT
 

TOKIO (Reuters) - Un oso panda que nació en el zoo Ueno de Tokio murió el miércoles de neumonía, menos de una semana después de que su esperado nacimiento fuera recibido con gran entusiasmo.

El osezno fue encontrado inmóvil, sin que su corazón latiera y reposando sobre la barriga de su madre. Fue llevado a una incubadora pero los esfuerzos para revivirlo fracasaron, dijeron los responsables del zoo.

"Parece ser que cuando el bebé estaba siendo amamantado, podría haber inhalado algo de leche, que le causó una neumonía", dijo el director del zoo, Toshimitsu Doi, en rueda de prensa.

La madre del panda, Shin Shin, llegó desde China en febrero de 2011 con su pareja, Ri Ri. Los dos fueron expuestos al público poco después del devastador terremoto y del tsunami del siguiente mes, dando a Japón una alegría tras tanta desgracia.

Las esperanzas de que naciera un nuevo panda llegaron después de que ambos fueran grabados apareándose a comienzos de este año, y Shin Shin, de siete años, dio a luz el 5 de julio. Era el primer panda nacido en el zoo de Ueno en 24 años.

El crecimiento del osezno fue seguido por los medios de comunicación de forma diaria, con imágenes de televisión que mostraban al cachorro de pelo blanco retorciéndose en la incubadora o siendo acunado en el pecho de su madre. Los visitantes acudían en multitud al zoo.

"Estamos realmente tristes con lo sucedido. Es todo lo que podemos decir", dijo Yutaka Fukuda, subdirector del zoo.

(Información de Teppei Kasai; Traducido por Leticia Núñez)