Berlín tiene una deuda millonaria desde hace 540 años

jueves 19 de julio de 2012 11:28 GYT
 

BERLÍN (Reuters) - El tranquilo pueblo de Mittenwalde, en el este de Alemania, podría convertirse en una de las ciudades más ricas del mundo si Berlín estuviera dispuesta a pagar una deuda pendiente que data de 1562.

Un certificado de deuda encontrado en un archivo regional atestigua que Mittenwalde prestó a Berlín 400 florines el 28 de mayo de 1562, para ser reembolsados con un interés del seis por ciento cada año.

Según Radio Berlín Brandenburgo (RBB), la deuda alcanzaría los 11.200 florines hoy, el equivalente a unos 112 millones de euros.

Ajustando la inflación y los intereses, el total de la deuda sería billonario, según estimaciones de RBB.

La historiadora de la aldea Vera Schmidt encontró el recibo de deuda centenario en el archivo, donde estaba desde 1963. Aunque el sello había desaparecido del documento, Schmidt dijo a Reuters que estaba segura de que seguía siendo válido.

"En 1893 hubo un debate en el que se examinó el documento y se determinó que era auténtico", afirmó Schmidt.

Schmidt y el alcalde de Mittenwalde, Uwe Pfeiffer, han intentado pedir el dinero a Berlín. Llevan solicitándolo cada 50 años aproximadamente desde 1820, pero siempre en vano.

Conseguir que les paguen la deuda supondría una riqueza importante para Mittenwalde, sede de poder en la Edad Media y que ahora tiene una población de 8.800 habitantes. Aún hay fragmentos de las fortificaciones de ladrillo rojo en el centro de la ciudad.

Schmidt y Pfeiffer se reunieron en Berlín con el senador de finanzas de Berlín Ulrich Nussbaum, que les entregó ceremonialmente un florín de 1539. El florín se expuso temporalmente en el museo de Mittenwalde.   Continuación...