JUEGOS-Big Ben repicará tres minutos antes de inicio Olímpicos

martes 24 de julio de 2012 12:26 GYT
 

Por Li-mei Hoang

LONDRES (Reuters) - El emblemático reloj Big Ben londinense hará sonar la campana durante tres minutos el viernes para celebrar el primer día de los Juegos Olímpicos, dijeron los organizadores, la primera vez que sonará fuera de su horario regular desde el funeral del Rey Jorge VI en 1952.

Miles de campanas por todo el Reino Unido, desde las islas Shetland al norte de Escocia hasta el punto más occidental del país en Cornualles, sonarán a la vez.

El Big Ben repicará 42 veces entre las 8:12 hora local (0712 GMT) y las 8:15 de la mañana el 27 de julio, después de que el Parlamento concediera un permiso especial para que las campanas sonaran fuera de su habitual horario.

El evento será una actuación en directo puesto que las campanas deberán tocarse manualmente, según dijo en un comunicado el Guardián del Gran Reloj, Mike McCann.

"Tenemos que levantar manualmente el freno que controla el peso que hace funcionar el mecanismo para que suene el Big Ben", añadió.

Las campanas de la Asamblea Nacional de Gales, del Stormont de Irlanda del Norte y del Parlamento Escocés de Edimburgo, repicarán también a las 8:21 hora local.

"Es una muestra de lo especial que es este verano cuando una de las campanas más famosas del mundo sonará fuera de su horario habitual para que pueda formar parte de estos Juegos Olímpicos", dijo el presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow.

El repique de tres minutos será retransmitido por televisión, radio y por Internet para una audiencia estimada de más de 10 millones de personas, según los cálculos.

La secuencia de campanadas, titulada "Todas las campanas", formará parte del un evento ideado por el músico Martin Creed.

(Reporte de Li-mei Hoang, traducido en la Redacción de Madrid. Editado por Javier Leira)

 
<p>Imagen de archivo del reloj Big Ben visto desde la rivera sur del r&iacute;o T&aacute;mesis en Londres, jun 26 2012. El emblem&aacute;tico reloj Big Ben londinense har&aacute; sonar la campana durante tres minutos el viernes para celebrar el primer d&iacute;a de los Juegos Ol&iacute;mpicos, dijeron los organizadores, la primera vez que sonar&aacute; fuera de su horario regular desde el funeral del Rey Jorge VI en 1952. REUTERS/Paul Hackett</p>