JUEGOS-Beethoven también era olímpico:maestro orquesta Barenboim

viernes 27 de julio de 2012 09:32 GYT
 

Por Michael Roddy

LONDRES (Reuters) - Beethoven también era olímpico, dijo el director de orquesta Daniel Barenboim mientras se prepara para conducir la Novena Sinfonía y su famosa "Oda a la Alegría" el viernes en Londres, el día en que los Juegos se inauguran oficialmente.

Barenboim, de 69 años, dijo que era "pura coincidencia" que la actuación de su Orquesta del Diván Este-Oeste tocando las nueve sinfonías en una semana en el festival de verano BBC Proms culminara en la noche de la ceremonia inaugural de los Juegos.

Pero hablando el jueves en una conferencia de prensa, el músico de origen argentino aceptó que el hecho de tocar las sinfonías de Beethoven mezcladas con el trabajo menos familiar del compositor francés Pierre Boulez, había demostrado "el significado olímpico de este ciclo".

"Pueden leerse muchas ideas en torno a esto, sí, Beethoven el olímpico, los Juegos reúnen a la gente", declaró Barenboim, quien nació en Argentina y se nacionalizó israelí.

"Pero no creo que haya una verdadera razón para hacer esto excepto por el hecho de que (...) un ciclo muy importante de las sinfonías completas de Beethoven, y uno o dos trabajos de Pierre Boulez en los mismos programas, son presentados justo antes de los Juegos, es como una declaración de la importancia que la música tiene en nuestra sociedad", remarcó.

Barenboim agregó que Beethoven era una fuente de fortaleza y esperanza en un mundo que a veces parece haber perdido el rumbo.

"La sensación que Beethoven me ha dado es que su música lucha contra la debilidad humana de intentar creer que lo bueno deseamos tenerlo por siempre y lo malo nunca se irá", sostuvo.

"La música de Beethoven me da fuerza para pensar más allá de eso", destacó.   Continuación...

 
<p>Imagen de archivo del director de orquesta Daniel Barenboim durante un ensayo en Imjingak Corea del Sur, ago 15 2011. Beethoven tambi&eacute;n era ol&iacute;mpico, dijo el director de orquesta Daniel Barenboim mientras se prepara para conducir la Novena Sinfon&iacute;a y su famosa "Oda a la Alegr&iacute;a" el viernes en Londres, el d&iacute;a en que los Juegos se inauguran oficialmente. REUTERS/Jo Yong-Hak</p>