El grupo ruso Pussy Riot a juicio por protesta en la catedral

lunes 30 de julio de 2012 12:25 GYT
 

Por Alissa de Carbonnel

MOSCÚ (Reuters) - Tres mujeres que protestaron contra Vladimir Putin en una "oración punk" en el altar de la principal catedral de Rusia fueron a juicio el lunes, en un caso visto como una prueba del trato del líder hacia la disidencia durante su nuevo mandato presidencial.

Las integrantes de la banda 'Pussy Riot' se enfrentan hasta a siete años de cárcel por una actuación en febrero en la que entraron en la catedral de Cristo Salvador de Moscú, subieron al altar y pidieron a la virgen María que "se deshiciera de Putin".

Maria Alyokhina, de 24 años; Nadezhda Tolokonnikova, de 22, y Yekaterina Samutsevich, de 29, fueron llevadas al tribunal Jamovniki de Moscú para el juicio de más relevancia desde que el ex magnate del petróleo Mijail Jodorkovsky fuera condenado en 2010, por segunda vez, en la misma sala en la que comenzó el juicio a las Pussy Riot.

Quienes las apoyaban gritaban "¡Chicas, estamos con ustedes!" y "¡Victoria!" cuando las mujeres, esposadas cada una a una policía, salían de un furgón policial y eran llevadas a la sala a través de una puerta lateral.

Fueron introducidas en una celda metálica transparente, donde hablaron con sus abogados. Tolokonnikova, con camiseta de cuadros azules, bajó la cabeza para hablar por una pequeña abertura.

"No queríamos ofender a nadie", dijo Tolokonnikova, hablando a un abogado de la defensa que permanecía de pie junto a la abertura. "Admitimos nuestra culpabilidad política, pero no culpabilidad legal".

El proceso subraya la estrecha relación entre la Iglesia Ortodoxa Rusa y Putin, un ex oficial de la KGB cuya campaña para volver a la presidencia en las elecciones de marzo estuvo claramente respaldada, aunque informalmente, por el líder de la Iglesia, el patriarca Kirill.

La protesta molestó a muchos creyentes y ofendió a Kirill. La Iglesia, que ha disfrutado de un resurgir desde la caída de la Unión Soviética en 1991 y busca una mayor influencia en la vida secular, dijo que la acción formaba parte de una campaña siniestra de las "fuerzas antirrusas".   Continuación...

 
<p>Las integrantes del grupo punk Pussy Riot Nadezhda Tolokonnikova (izquierda en la imagen) y Maria Alyokhina, en una corte de Mosc&uacute;, jul 30 2012. Tres mujeres que protestaron contra Vladimir Putin en una "oraci&oacute;n punk" en el altar de la principal catedral de Rusia fueron a juicio el lunes, en un caso visto como una prueba del trato del l&iacute;der hacia la disidencia durante su nuevo mandato presidencial. REUTERS/Maxim Shemetov</p>