JUEGOS-Figuras ceremonia cobran una libra pero suben popularidad

lunes 30 de julio de 2012 13:34 GYT
 

Por Mike Collett-White

LONDRES (Reuters) - Las estrellas de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Londres recibieron un pago de solo una libra, pero sus canciones dieron un salto en los rankings tras haberse presentado en el concierto más visto del mundo este año.

Grandes figuras como el ex Beatle Paul McCartney, el cantante londinense de rap Dizzee Rascal y el comediante Rowan Atkinson ("Mr.Bean") firmaron un contrato simbólico por una libra (1,60 dólares) para cumplir con las exigencias del comité olímpico organizador.

El honor de actuar frente a una audiencia televisiva británica de 27 millones de personas -cerca de la mitad de la población- y a unas 1.000 millones más en todo el mundo compensó la irrisoria cifra.

"Me pagaron una libra por mi trabajo", dijo al periódico londinense Evening Standard la cantante escocesa Emeli Sande, que cantó una versión del himno "Abide with me" en la ceremonia.

"Está impreso y lo sé porque firmé el contrato yo misma. Eso sí, aún no he recibido nada (...) Cuando lo haga, esa libra va a ser muy especial. Parte de lo que hizo al evento tan especial fueron los voluntarios a los que no se les pagó nada e incluso pagaron por su hospedaje. Eso demuestra lo importante que es el arte", agregó.

La excéntrica ceremonia del director Danny Boyle mostró un repaso de música británica desde Elgar and Parry hasta Dizzee Rascal, pasando por los Sugababes, los Beatles, The Who, los Sex Pistols y David Bowie, entre otros.

La banda sonora oficial del show fue el quinto album compilado más vendido en la lista publicada el domingo, luego de apenas 24 horas a la venta.

Al menos 15 canciones incluidas en la ceremonia también subieron en los rankings, entre ellas "I Bet You Look Good On The Dancefloor", tocada esa noche por Arctic Monkeys, que reingresaron a la lista de sencillos en el número 67.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo del cantautor brit&aacute;nico Paul McCartney durante la ceremonia de inauguraci&oacute;n de los Juegos Ol&iacute;mpicos de Londres, jul 27 2012. Las estrellas de la ceremonia inaugural de los Juegos Ol&iacute;mpicos de Londres recibieron un pago de solo una libra, pero sus canciones dieron un salto en los rankings tras haberse presentado en el concierto m&aacute;s visto del mundo este a&ntilde;o. REUTERS/Mike Blake</p>