Putin dice banda Pussy Riot no debería ser juzgada tan duramente

jueves 2 de agosto de 2012 16:41 GYT
 

MOSCÚ (Reuters) - El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el jueves que las tres integrantes de la banda Pussy Riot que efectuaron una "plegaria de protesta" en su contra en la principal catedral de Rusia no deberían ser juzgadas tan duramente, lo que elevó la esperanza de sus abogados defensores de que puedan salir de prisión.

Los comentarios del mandatario, informados por agencias de noticias rusas durante una visita de Putin a Londres, sugirieron que las tres integrantes de la banda punk podrían escapar a la pena máxima de siete años de cárcel prevista para el delito, luego de las críticas internacionales al Kremlin por el caso.

La agencia de noticias Interfax citó a Putin diciendo que no había "nada bueno" en la protesta de la banda.

"No obstante, no creo que deban ser juzgadas tan duramente por esto", dijo el presidente, quien agregó que dependía de la justicia la decisión sobre el caso. "Espero que la corte tome la decisión correcta, una bien fundada", expresó Putin.

Los Gobiernos occidentales y los organismos de derechos humanos han pedido indulgencia y los líderes de la oposición han descripto el juicio como parte de una campaña contra los manifestantes opositores desde que Putin comenzó su tercer período como presidente el 6 de mayo.

El abogado defensor de las integrantes de la banda dijo que las declaraciones de Putin eran una señal para los críticos de Occidente y las autoridades judiciales que busca mostrar indulgencia hacia las tres mujeres.

"En mi opinión, éste es un gesto para Occidente, para los consumidores de los recursos energéticos rusos y para los socios comerciales (de Putin)", dijo el abogado defensor Nikolai Polozov a la corte.

"Dada la importancia de estas señales, podemos esperar cierto atenuante en la posición de la fiscalía", agregó.

Maria Alyokhina, de 24 años; Nadezhda Tolokonnikova, de 22, y Yekaterina Samutsevich, de 29, ofendieron a muchos cristianos ortodoxos rusos con una actuación el 21 de febrero en la que entraron en la catedral de Cristo Salvador de Moscú, subieron al altar y pidieron a la virgen María que "se deshiciera de Putin".   Continuación...

 
<p>El presidente ruso, Vladimir Putin, durante una conferencia de prensa en Londres, ago 2 2012. El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el jueves que las tres integrantes de la banda Pussy Riot que efectuaron una "plegaria de protesta" en su contra en la principal catedral de Rusia no deber&iacute;an ser juzgadas tan duramente, lo que elev&oacute; la esperanza de sus abogados defensores de que puedan salir de prisi&oacute;n. REUTERS/Sang Tan/ Pool</p>