Condenan en Rusia a 2 años cárcel a miembros banda Pussy Riot

viernes 17 de agosto de 2012 12:13 GYT
 

Por Timothy Heritage y Maria Tsvetkova

MOSCU (Reuters) - La justicia de Rusia condenó el viernes a tres integrantes de la banda de punk feminista Pussy Riot a dos años de cárcel por efectuar una protesta contra el presidente Vladimir Putin en una iglesia, un acto que la jueza consideró "blasfemo".

Los seguidores del grupo dicen que el caso pone en duda la tolerancia del presidente Vladimir Putin a la disidencia. Varias personas de la oposición fueron detenidas afuera del tribunal mientras protestaban en defensa de las acusadas.

Las mujeres cuentan con apoyo en el exterior, donde su causa ha sido defendida por una larga lista de celebridades como Madonna, Paul McCartney y Sting, pero sondeos muestran que pocos rusos simpatizan con el grupo.

La jueza Marina Syrova halló a las mujeres culpables de vandalismo motivado por odio religioso, describiéndolas como blasfemas que habían ofendido deliberadamente a los rusos ortodoxos al tomar un altar de la principal catedral de Moscú en febrero para cantar una canción ridiculizando a Putin.

Nadezhda Tolokonnikova, de 22 años; Maria Alyokhina, de 24; y Yekaterina Samutsevich, de 30, permanecieron con las manos atadas en una sala vidriada del tribunal mientras leían la sentencia.

Las mujeres dijeron que estaban protestando contra los vínculos cercanos de Putin con la Iglesia Ortodoxa Rusa cuando subieron al altar en la Catedral de Cristo Salvador de Moscú usando máscaras, calzas y polleras cortas coloridas, pero que no querían ofender a los fieles. Los fiscales del Estado habían pedido una pena de tres años de prisión.

"Tolokonnikova, Samutsevich y Alyokhina cometieron un acto de vandalismo, una violación grosera del orden público mostrando una evidente falta de respeto hacia la sociedad", dijo la jueza.

"Las acciones de las mujeres fueron sacrílegas, blasfemas y quebraron las reglas de la iglesia", agregó.   Continuación...

 
<p>De derecha a izquierda: las integrantes del grupo "Pussy Riot" Nadezhda Tolokonnikova, de 22 a&ntilde;os; Yekaterina Samutsevich, de 30 y Maria Alyokhina, de 24 durante una audiencia judicial en Mosc&uacute;, ago 17 2012. La justicia de Rusia conden&oacute; el viernes a tres integrantes de la banda de punk feminista Pussy Riot a dos a&ntilde;os de c&aacute;rcel por efectuar una protesta contra el presidente Vladimir Putin en una iglesia, un acto que la jueza consider&oacute; "blasfemo". REUTERS/Maxim Shemetov</p>