20 de agosto de 2012 / 15:37 / hace 5 años

Policía rusa busca a más miembros de banda Pussy Riot

<p>Una manifestante sostiene un afiche en las afueras de la embajada de Rusia en Ciudad de M&eacute;xico, ago 17 2012. La polic&iacute;a rusa est&aacute; buscando a otros miembros de la banda de punk Pussy Riot, seg&uacute;n una portavoz, presionando a&uacute;n m&aacute;s al grupo pese a la indignaci&oacute;n internacional por las sentencias de c&aacute;rcel para tres mujeres que protestaron en una iglesia contra Vladimir Putin.Henry Romero</p>

Por Steve Gutterman

MOSCU (Reuters) - La policía rusa está buscando a otros miembros de la banda de punk Pussy Riot, según una portavoz, presionando aún más al grupo pese a la indignación internacional por las sentencias de cárcel para tres mujeres que protestaron en una iglesia contra Vladimir Putin.

Los detractores del presidente ruso han condenado el proceso judicial que el viernes impuso las condenas de dos años de cárcel a las jóvenes, considerando que forma parte de una represión sobre un movimiento de protesta y que recuerda a los juicios espectáculo de disidentes en la era soviética.

La policía dijo el lunes que está buscando a otros miembros del grupo por su protesta en febrero pasado en la catedral moscovita de Cristo el Salvador, pero que aún no ha identificado a los sospechosos.

La policía no dijo a cuánta gente estaba buscando ni si se exponían a ser arrestados y acusados o si sólo los busca para ser interrogados.

Aunque la búsqueda comenzó antes del veredicto del viernes, la determinación de la policía de perseguir a otros miembros de la banda sugiere que el Kremlin podría mantener la presión sobre Pussy Riot pese a la indignación que ha provocado la sentencia de las tres jóvenes.

"Se están realizando las operaciones necesarias de búsqueda", dijo una representante de la policía de Moscú a la agencia de noticias Interfax.

Una portavoz de la policía en el distrito central de Moscú confirmó por teléfono que se está buscando a otros integrantes no identificados de la banda, dentro de un caso penal que ahora se ha separado del de las tres intérpretes ya juzgadas.

Nadezhda Tolokonnikova, de 22 años, Maria Alyokhina, de 24, y Yekaterina Samutsevich, de 30, fueron condenadas por vandalismo motivado por odio religioso por haber realizado una "plegaria punk" en la catedral en la que pidieron a la Virgen que libre a Rusia de Putin.

Las tres se situaron frente al altar con pasamontañas que ocultaban su rostro, pero fueron detenidas después de la protesta. Otras dos personas que participaron siguen desaparecidas y el grupo ha dicho que tiene previstas nuevas manifestaciones contra Putin.

En una entrevista la semana pasada, otros miembros de Pussy Riot, con las caras cubiertas por coloridos pasamontañas como los que llevaron en la catedral, dijeron que el juicio sólo ha reforzado su resolución.

Las tres condenadas dijeron que pretendían denunciar los estrechos lazos de Putin con la Iglesia Ortodoxa rusa y que no querían ofender a los creyentes.

Ya llevan unos cinco meses en prisión, por lo que les faltan otros 19, y podrían ser puestas en libertad si Putin las indulta. La Iglesia Ortodoxa sugirió que no se opondría a esa decisión al pedir clemencia para ellas tras la condena.

Escrito por Steve Gutterman; Traducido por Cristina Fuentes-Cantillana en la Redacción de Madrid; Editado por Lucila Sigal

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below