Dos integrantes de Pussy Riot huyen de Rusia, dice el grupo

domingo 26 de agosto de 2012 13:09 GYT
 

MOSCÚ (Reuters) - Dos miembros del grupo de punk Pussy Riot huyeron de Rusia para evitar la persecución por realizar una protesta contra el presidente Vladimir Putin en el altar de una iglesia, según anunció la banda el domingo.

Un tribunal de Moscú condenó el 17 de agosto a tres integrantes de la banda femenina a dos años de cárcel por interpretar una "plegaria punk" en la catedral de Cristo el Salvador el pasado febrero, en la que pidieron a la Virgen que librase a Rusia de Putin.

La sentencia provocó duras críticas internacionales al Gobierno ruso, y grupos de oposición la ven como parte de una campaña del Kremlin contra los disidentes.

La Policía rusa dijo esta semana que está buscando a otros miembros de la banda.

"En relación con la persecución, ¡dos de nuestras integrantes han huido con éxito del país! ¡Están reclutando feministas extranjeras para preparar nuevas acciones!", indicó la cuenta de Twitter Pussy Riot Group.

Se espera que los abogados defensores de las jóvenes condenadas -Nadezhda Tolokonnikova, Maria Alyojina y Yekaterina Samutsevich- apelen sus sentencias.

El marido de Tolokonnikova, Pyotr Verzilov, dijo a Reuters el domingo que las dos miembros del grupo que han huído de Rusia participaron en la protesta en la catedral junto con su mujer.

"Como la policía de Moscú dijo que las está buscando, se mantendrán en un segundo plano por ahora. Están en un lugar seguro más allá del alcance de la Policía rusa", dijo por teléfono.

Al ser consultado si se refería a un país que no tiene un acuerdo de extradición con Rusia, Verzilov dijo: "Sí, eso se sugiere".   Continuación...

 
<p>El defensor del pueblo de Rusia, Vladimir Lukin, durante una conferencia de prensa en Mosc&uacute;, ago 23 2012. El defensor del pueblo de Rusia dijo el jueves que considera "excesivas" las sentencias a prisi&oacute;n dictadas a las tres integrantes de la banda punk Pussy Riot por una protesta contra el presidente Vladimir Putin en una iglesia y advirti&oacute; que el caso est&aacute; generando peligrosas tensiones dentro de la sociedad. REUTERS/Sergei Karpukhin</p>