24 de agosto de 2012 / 18:27 / en 5 años

Diario The Sun desafía a realeza con fotos de príncipe desnudo

Por Stephen Mangan y Michael Holden

LONDRES (Reuters) - El tabloide The Sun, propiedad de Rupert Murdoch, se convirtió el viernes en el primer periódico en desafiar a la familia real al publicar fotos del príncipe Enrique desnudo en Las Vegas, desatando un debate sobre lo que los diarios pueden publicar en nombre de la libertad de prensa.

Aunque los periódicos en todo el mundo han publicado las imágenes del nieto de la reina Isabel de Inglaterra desnudo con una mujer desconocida después de aparecer el miércoles en un sitio web estadounidense de celebridades, los medios británicos habían decidido no hacerlo hasta este momento.

En cambio, los medios habían acordado cumplir, algunos más reticentemente que otros, con un pedido de abogados de la familia real de respetar la privacidad del príncipe, que tiene 27 años y es soltero.

Pero The Sun decidió romper filas el viernes, publicando una foto en gran parte de su portada del príncipe desnudo cubriendo sus genitales con las manos, mientras una mujer también desnuda se esconde tras su espalda en la habitación de un hotel en Las Vegas.

El tabloide, parte de la rama británica de News Corp de Murdoch, dijo que las fotos estaban disponibles gratuitamente en internet y que el tema se había convertido en un asunto de “libertad de prensa”.

“Esto se trata de la situación absurda en la que una foto puede ser vista por cientos de millones de personas en todo el mundo en internet pero no puede ser vista en el diario preferido del país”, dijo David Dinsmore, editor jefe de The Sun.

Desde que las fotos aparecieron en la página web TMZ, los diarios y cadenas de Gran Bretaña han estado preguntándose si publicar las imágenes, tomadas durante unas vacaciones privadas del príncipe mientras estaba de licencia de su trabajo como piloto de helicópteros del Ejército.

En sus boletines de noticias en televisión, la BBC mostró la portada de The Sun con la foto censurada, igual que la página de internet de Sky TV, mientras que la web de The Times pixeló la foto de Enrique.

La oficina de Enrique había contactado a la Comisión de Quejas de Prensa, el cuerpo autoregulatorio de la industria, para advertir que imprimir las fotos afectaban la privacidad del príncipe y violaban el código de prácticas de los editores.

Analistas dijeron que los diarios británicos, cuya reputación resultó muy dañada por un escándalo de escuchas telefónicas centrado en el diario News of the Word, también de Murdoch, y una consecuente investigación policial sobre la ética periodística, se asustaron demasiado como para ignorar esa visión.

Kelvin MacKenzie, ex editor de The Sun, dijo que el mismo Murdoch debe haber tenido que aprobar la decisión de cambiar de táctica.

El magnate de los medios, quien cerró el News of the World por las revelaciones de que algunos periodistas habían accedido ilegalmente a las casillas de correo de voz de celebridades, políticos y víctimas de delitos, ha visto su propia reputación dañada y ha sido aislado por importantes políticos británicos que en otras épocas lo tenían de aliado.

“Una foto como esa no puede ser publicada sin que Rupert Murdoch se involucre”, dijo MacKenzie a BBC TV.

“El tema es demasiado grande y controvertido y celebro que Rupert no se haya intimidado por el ‘establishment’”, agregó.

Editado en español por Lucila Sigal

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below