27 de agosto de 2012 / 16:47 / en 5 años

Festival de Cine de Venecia promete sexo y cienciología

<p>El director del Festival de Cine de Venecia, Alberto Barbera, durante una conferencia de prensa de cara al evento en Roma, jul 26 2012. Venecia est&aacute; depositando su fe este a&ntilde;o en el sexo y la cienciolog&iacute;a para generar el tipo de inter&eacute;s que el festival de cine m&aacute;s antiguo del mundo necesita para mantenerse por delante de un creciente n&uacute;mero de rivales.Alessandro Bianchi</p>

Por Mike Collett-White

LONDRES (Reuters) - Venecia está depositando su fe este año en el sexo y la cienciología para generar el tipo de interés que el festival de cine más antiguo del mundo necesita para mantenerse por delante de un creciente número de rivales.

El festival anual en la isla del Lido, que cumple este año su 80 aniversario, compite desde hace tiempo con Toronto -que coincide en fecha- para atraer la mejores películas y las mayores estrellas a su alfombra roja y circuito de fiestas.

Tiene otro rival en el festival de Roma, que se celebra en noviembre y que ha impulsado sus credenciales contratando al respetado director artístico de Venecia Marco Müller.

Ha sido sustituido por Alberto Barbera, que es muy consciente de que los precios elevados y la infraestructura envejecida en el Lido juegan a favor de los rivales.

"Roma y Venecia traen sus nuevas ediciones como boxeadores que se suben a un ring", dijo Jay Weissberg, crítico en Roma de la revista Hollywood Variety, que sigue de cerca la escena de festivales italianos. "La guerra de palabras ya se ha jugado en la prensa en los últimos dos meses", agregó.

Barbera ha introducido un pequeño mercado de películas este año para que Venecia sea más atractivo comercialmente para los estudios, aunque hay dudas sobre cuánto negocio generará la iniciativa.

Pero su principal tarea es atraer una selección de filmes que aseguren la presencia de las principales estrellas, la atención de los medios y la extensión mundial de cine de bajo presupuesto y alta calidad.

Sobre el papel, el festival, que tendrá lugar del 29 de agosto al 8 de septiembre, parece prometedor.

No viene George Clooney, un asistente habitual de Venecia, y no estarán pesos pesados como Angelina Jolie y Johnny Depp. Pero una serie de actores en crecimiento compensarán en parte las ausencias y ayudarán a actualizar la imagen de Venecia.

Zac Efron y Shia LaBeouf, populares actores veinteañeros estadounidenses, están tratando de apartarse de musicales y éxitos de taquilla, mientras que la actriz y cantante de Disney Selena Gomez, que sale con el canadiense Justin Bieber, estará en la ciudad para promocionar las películas que hizo este año.

Robert Redford y Julie Christie representarán a la generación de más edad, mientras que Rachel McAdams, Ben Affleck y el impredecible Joaquin Phoenix serán los principales atractivos para las entrevistas y las fotografías.

CULTO RELIGIOSO

La película de la que más se va a hablar será "The Master", la historia de Paul Thomas Anderson sobre un culto religioso del que los críticos que han visto avances han dicho que se parece a la cienciología.

Anderson ha sido citado diciendo que el papel de Lancaster Dodd, interpretado por Philip Seymour Hoffman, está inspirado en L. Ron Hubbard, fundador de la Iglesia de la Cienciología.

Y la distribuidora, The Weinstein Company, tiene un reportaje en su página web en el que califica a "The Master" de "un drama religioso con tintes de cienciología".

Sin embargo, tanto Anderson como Harvey Weinstein han quitado importancia a posibles paralelismos con la que se califica de religión y que cuenta con Tom Cruise y John Travolta como seguidores más famosos, pero a la que los detractores califican de culto que acosa a aquellos que intentan abandonarla y que coacciona los pensamientos de sus seguidores.

El sexo también es otro de los temas presentes en el certamen, como el thriller de venganza de Brian De Palma "Passion", que tiene un trailer subido de tono con McAdams y Noomi Rapace.

Además, la obra del surcoreano Kim Ki-duk "Pieta" combina sexo y religión, mientras que Terrence Malick, que vuelve al circuito europeo un año después de que su filme "The Tree of Life" se llevara la Palma de Oro de Cannes, presenta "To the Wonder", que también ha recibido una calificación para mayores por las escenas de desnudos y sexo.

Entre las 18 películas que aspirarán al León de Oro también se encuentran "Bella Addormentata", de Marco Bellocchio, sobre la italiana Eluana Englaro, que estuvo en estado vegetativo durante años tras un accidente de tráfico y que estuvo en el centro de un largo caso sobre la eutanasia que dividió a la opinión pública italiana.

El director de "Collateral", Michael Mann, presidirá el jurado que decidirá quién se lleva el preciado galardón. El año pasado el Oso de Oro a mejor película se lo llevó la rusa "Faust", de Alexander Sokurov.

Fuera de competición, Redford mostrará su thriller de acción política "The Company You Keep", con LaBeouf de protagonista, mientras que Spike Lee presentará su documental sobre Michael Jackson "Bad 25", en el vigesimoquinto aniversario de la publicación del disco "Bad".

Traducido por Emma Pinedo y Teresa Larraz en la Redacción de Madrid; Editado por Lucila Sigal

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below