2 de septiembre de 2012 / 1:47 / hace 5 años

Fallece famoso escritor de canciones Hal David

4 MIN. DE LECTURA

Por Alex Dobuzinskis

LOS ANGELES (Reuters) - Hal David, un escritor de canciones que junto a Burt Bacharach creó éxitos como "Raindrops Keep Fallin' on my Head" y "Walk on By", falleció el sábado en Los Angeles a los 91 años, informó un representante.

David murió en el centro médico Cedars-Sinai debido a complicaciones por un infarto cerebral, comentó Jim Steinblatt, portavoz de la American Society of Composers, Authors and Publishers (ASCAP).

Este año, David y Bacharach recibieron el Premio Gershwin para la Canción Popular de parte de la Biblioteca del Congreso estadounidense durante un tributo musical en la Casa Blanca.

David, oriundo de Brooklyn, Nueva York, comenzó su carrera escribiendo canciones a fines de la década de 1940 al colaborar con escritores que había conocido en el famoso edificio Brill de Manhattan, que en esos momentos era el centro de la industria pop.

Comenzó a trabajar con Bacharach a fines de la década de 1950 y sus canciones han sido grabadas por artistas como Frank Sinatra, Marty Robbins, Tom Jones y Barbra Streisand.

La cantante más asociada con el dúo creador de canciones es Dionne Warwick, quien saltó a la fama al lograr varios éxitos en la década de 1960 con material de David y Bacharach.

La canción de Bacharach y David "Raindrops Keep Fallin' on my Head" fue escrita para la película de 1969 "Butch Cassidy and the Sundance Kid" y ganó el premio Oscar de la Academia por Mejor Canción.

También ganaron un premio Grammy en 1969 por mejor banda sonora por su musical de Broadway "Promises, Promises", que incluyó la canción "I'll Never Fall In Love Again".

Entre otros éxitos del dúo figuran "What the World Needs Now Is Love", "I Say a Little Prayer", "Do You Know the Way to San Jose" y "(They Long to Be) Close to You", que es mejor conocida por una versión de The Carpenters.

David y Bacharach se separaron a comienzos de la década de 1970 y el primero trabajó con otros compositores. Con Albert Hammond, escribió el éxito "To All the Girls I've Loved Before".

La viuda de David, Eunice, que se casó con él en 1988, dijo que solía mirarlo sentado en una vieja silla mecedora y escribir sobre un cuadernillo.

"De pronto, miraba y (el cuadernillo) estaba lleno de letras (de canciones)", comentó Eunice David a Reuters. "Nunca dejó de sorprenderme la manera en que sucedía eso", añadió.

El compositor Paul Williams, presidente de ASCAP, dijo en un comunicado que David era "simple, conciso y poético".

"No es sorprendente que tantas de sus letras de canciones se hayan convertido en parte de nuestro vocabulario diario", agregó Williams.

David fue como presidente de ASCAP desde 1980 a 1986.

Sus padres eran inmigrantes de Austria. Su hermano mayor, Mack, también logró el éxito al componer o co-escribir varias canciones, incluyendo "Candy" en 1944 y la versión inglesa de "La Vie En Rose" de Edith Piaf.

A David lo sobreviven su esposa Eunice, sus hijos Jim y Craig, tres nietos y dos hijastros.

Editado en español por Patricio Abusleme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below