Afganistán ordena bloquear YouTube por película sobre Mahoma

jueves 13 de septiembre de 2012 10:52 GYT
 

Por Hamid Shalizi

KABUL (Reuters) - Las autoridades afganas han ordenado el bloqueo indefinido de la página web YouTube para evitar que su población vea una película hecha en Estados Unidos que dicen que insulta al profeta Mahoma, dijeron el jueves a Reuters fuentes gubernamentales.

"Saludo cualquier decisión del Gobierno porque (la película) afecta negativamente las mentes de los jóvenes afganos", dijo un alto funcionario a Reuters a condición de no ser identificado.

Otro responsable gubernamental que no quiso ser identificado dijo que el ministerio ordenó a todos los proveedores afganos de internet bloquear la web de YouTube.

Un funcionario del Ministerio de Comunicaciones dijo el miércoles que se había emitido una orden para bloquear la web hasta que se retirara la película. La página fue cerrada durante varias horas, luego fue restaurada y los internautas afganos podían aún verla el jueves.

Las autoridades dijeron que el bloqueo se ordenó para prevenir algún brote de violencia como los que han estallado en Libia, Egipto y otros países. Cuatro estadounidenses, entre ellos el embajador en Libia, murieron el martes por la noche en la ciudad de Bengasi, en el este del país.

La violencia en el mundo musulmán llevó al presidente afgano, Hamid Karzai, a posponer un viaje el viernes a Oslo, informó el Ministerio noruego de Asuntos Exteriores.

En el pasado, otro material audiovisual que fue considerando insultante para el islam ha desatado disturbios mortales en Afganistán.

La quema accidental de ejemplares del Corán en una base estadounidense cerca de Kabul en febrero llevó a miles de manifestantes a salir a las calles de Afganistán durante semanas, y decenas de personas murieron durante los disturbios.

Extractos de la película, colgada en YouTube con varios títulos, como "Innocence of Muslims" (Inocencia de los musulmanes), retrata al profeta en comportamientos obscenos y ofensivos. Las imágenes circulaban por Internet desde hace semanas, antes de aparentemente desatar las manifestaciones violentas.

(Traducido por Teresa Larraz)