Banda musical venezolana dice que Chávez le expropió una canción

martes 18 de septiembre de 2012 14:38 GYT
 

CARACAS (Reuters) - La banda musical pop venezolana Los Amigos Invisibles asegura ser la última víctima de una ola de expropiaciones del presidente Hugo Chávez.

El grupo, según medios locales, está pidiendo a una radio estatal sacar del aire una publicidad en la que se usa su canción "Majunche" para la campaña por la reelección de Chávez, en cuyos 14 años de gobierno ha nacionalizado varios negocios.

En el tema instrumental, que data del 2004, los cantantes ocasionalmente dicen "majunche", palabra que el presidente ha usado para referirse a su contendor, el candidato unitario de la oposición Henrique Capriles, y que hace referencia a algo de baja calidad.

La banda dice que la emisora no ha pedido los derechos para usar la canción.

"Nos expropiaron Majunche. Lo que faltaba", publicó en su cuenta en la red social Twitter José Rafael Torres, bajista del grupo.

La estatal YVKE Mundial usó la canción de Los Amigos Invisibles como fondo de uno de los discursos de Chávez en el que aseguró que "el majunche no ganará las elecciones en Venezuela (...) este año, ni en 2.000 años".

Chávez ha paso a manos del Estado amplios sectores de la economía de la nación miembro de la OPEP, en un rango que va desde fábricas de sanitarios hasta multimillonarias instalaciones petroleras.

El militar retirado ha ganado adeptos entre los pobres del país sudamericano con sus programas sociales en los cuales ha destinado ingresos petroleros para el financiamiento de planes de salud, educación y alimentación.

Un representante de la banda no respondió inmediatamente los pedidos de comentarios. YVKE Mundial tampoco atendió las llamadas telefónicas para conocer su opinión.

(Reporte de Brian Ellsworth. Editado en español por Javier López de Lérida)