Transbordador Endeavour despega hacia museo de California

miércoles 19 de septiembre de 2012 14:08 GYT
 

Por Irene Klotz

CABO CAÑAVERAL, EEUU (Reuters) - Montado sobre un avión jumbo Boeing 747, el transbordador espacial Endeavour dejó su terminal local de Florida por última vez el miércoles para dirigirse a California y comenzar una nueva misión como exhibición de un museo.

Luego de esperar dos días por mejores condiciones climáticas, el avión especialmente adaptado partió con el Endeavour desde la pista del Centro Espacial Kennedy al amanecer del miércoles, en el primer tramo de una travesía de tres días hacia la costa oeste de Estados Unidos.

"Da tristeza verlo partir, pero el programa de transbordadores espaciales tenía que terminar para pasar a la próxima etapa", dijo el astronauta Greg Chamitoff.

La NASA retiró su flota de tres transbordadores el año pasado luego de completar la porción estadounidense de la Estación Espacial Internacional, un complejo de investigación de 15 naciones que orbita a unos 400 kilómetros sobre la Tierra.

La agencia está desarrollando una nave espacial y cohete que pueda llevar a astronautas a la Luna, a asteroides y eventualmente hacia Marte. Pero el primer vuelo tripulado no se espera hasta el 2021.

Ahora Rusia transporta a los astronautas de la NASA a la estación espacial, a un costo de más de 65 millones de dólares por asiento. La agencia espacial estadounidense espera encargar traslados a compañías comerciales a partir del 2017.

El Endeavour fue construido para reemplazar al Challenger, el transbordador perdido en 1986 en un accidente de lanzamiento que causó la muerte de siete astronautas. Voló en 25 misiones, entre ellas 12 para construir y hacer ajustes en la estación espacial.

La nave también participó en la primera misión de ensamblaje, en la que portó el módulo Unity que fue acoplado a la base rusa Zarya en el puesto orbital.   Continuación...

 
<p>El transbordador espacial Endeavour sobre un avi&oacute;n transportador de la NASA poco despu&eacute;s de su despegue desde el centro espacial cabo Kennedy en Cabo Ca&ntilde;averal, EEUU, sep 19 2012. Montado sobre un avi&oacute;n jumbo Boeing 747, el transbordador espacial Endeavour dej&oacute; su terminal local de Florida por &uacute;ltima vez el mi&eacute;rcoles para dirigirse a California y comenzar una nueva misi&oacute;n como exhibici&oacute;n de un museo. REUTERS/Scott Andrews/NASA/Handout. Imagen para uso no comercial, ni ventas, ni archivos. Solo para uso editorial. No para su venta en marketing o campa&ntilde;as publicitarias. Esta imagen fue entregada por un tercero y es distribuida, exactamente como fue recibida por Reuters, como un servicio para clientes.</p>