Una "Mona Lisa" más joven será presentada en Ginebra

miércoles 26 de septiembre de 2012 22:40 GYT
 

Por Robert Evans

GINEBRA (Reuters) - - Una imagen de una "Mona Lisa" más joven de Leonardo da Vinci será presentada en Ginebra el jueves, bajo la teoría de que es la versión original de la que ha sido denominada la pintura más famosa del mundo.

La Fundación Mona Lisa, con sede en Suiza y que organiza el evento, dijo el miércoles que una investigación detallada durante tres décadas indica que es un retrato anterior de "la dama con la sonrisa misteriosa" hecho por el genio italiano.

"Hemos investigado esta pintura desde todos los ángulos pertinentes y toda la información recogida apunta a que es una versión anterior de la Giaconda del Louvre", dijo a Reuters Stanley Feldman, miembro de la fundación e historiador de arte.

En Italia y Francia, la "Mona Lisa" es conocida como "La Giaconda" o "La Joconde" en honor a Lisa Gherardini, esposa del noble italiano Francesco del Giacondo que encargó su retrato.

Pero Leonardo nunca se lo entregó y lo tenía con él al morir.

El retrato que será presentado a expertos y a los medios en Ginebra muestra a una mujer que parece tener poco más de 20 años -en vez de los poco más de 30 de la pintura del Louvre- en la misma pose y básicamente con la misma mirada enigmática de la obra maestra que se exhibe en el museo francés.

Feldman, de origen irlandés, y su hermano David dijeron que la evidencia histórica, comparación y examen científico con las técnicas más moderas respaldan su visión de lo que realmente es.

Alessandro Vezzosi, destacado especialista italiano en Da Vinci y miembro de la fundación, y Carlo Pedretti, un experto basado en Estados Unidos, respaldan con cierta cautela la tesis de las "dos versiones", que de demostrarse causaría un gran revuelo en el mundo del arte.   Continuación...