Una actriz de EEUU demanda al cineasta de la película antislam

jueves 27 de septiembre de 2012 10:32 GYT
 

Por Steve Gorman

LOS ÁNGELES, EEUU (Reuters) - La actriz que dijo que fue engañada para aparecer en una película antislámica que desató protestas violentas en todo el mundo musulmán inició su propia batalla legal en un tribunal federal el miércoles en un esfuerzo por obligar a que YouTube retire el vídeo.

La demanda presentada por Cindy Lee Garcia nombra al popular sitio de videos online YouTube y a su empresa matriz, Google, como acusados, junto con la Iglesia Cristiana Copta de California, compuesta por egipcios y estadounidenses, por pensar que está detrás de la producción de la película.

La semana pasada, un juez del Tribunal Superior de Los Ángeles rechazó la petición de García que habría supuesto que YouTube dejara de publicar el vídeo de 13 minutos, haciendo poco probable que el caso prospere.

Como en su anterior demanda, García acusó al director de cine de fraude, calumnias y prácticas empresariales desleales. Pero su demanda federal también reclama derechos de autor por su actuación en el vídeo, titulado "La inocencia de los musulmanes".

El caso de García fue el primer pleito civil conocido que se derivó del vídeo, considerado como un trailer de la película, que muestra al profeta Mahoma como ridículo y depravado sexual. El vídeo desató un torrente de malestar antiestadounidense en Egipto, Libia y docenas de países musulmanes durante las dos semanas pasadas.

El estallido de la violencia coincidió con el ataque a las embajadas de Estados Unidos en Bengasi, que terminó con la muerte de cuatro estadounidenses, incluyendo el embajador de EEUU en Libia.

Estados Unidos y otras embajadas extranjeras también fueron asaltadas en varias ciudades de Oriente Próximo, Asia y África. Para muchos musulmanes, cualquier representación del profeta se considera blasfema.

Google ha rechazado retirar la película de YouTube, a pesar de la presión por parte de la Casa Blanca y otros, aunque la compañía sí ha bloqueado el trailer en Egipto, Libia y otros países musulmanes.   Continuación...