29 de septiembre de 2012 / 15:12 / hace 5 años

Dustin Hoffman: Dirigir ha sido mi mejor experiencia en el cine

5 MIN. DE LECTURA

SAN SEBASTIÁN (Reuters) - Un Dustin Hoffman amable y simpático presentó este sábado en el festival de San Sebastián su primera película como director, "The Quartet", tras toda una vida interpretando en el cine a decenas de personajes.

Por ese trabajo de toda una vida, precisamente, recibirá esta noche en la gala de clausura el premio Donostia edición especial, de una ciudad que "ama el cine", según el propio Hoffman.

En su encuentro con la prensa en el Kursaal, Hoffman describió su primera experiencia como director como un placer.

"Ha sido la mejor experiencia que he tenido en el cine", dijo.

Antes de "The Quartet" hubo otros intentos frustrados de Hoffman para dirigir que incluso llegaron a traumatizarle, según confesó.

"Me ha pasado como aquel que se casa una, dos, tres y no es hasta la séptima cuando encuentra el amor de su vida. Y, además como actor, los personajes que te ofrecen cuando tienes 75 años son bidimensionales, no hay sitio para personajes de tres dimensiones".

En su debut como realizador con "The Quartet", Hoffman relata la historia de un cuarteto de cantantes de ópera retirados en una residencia para músicos, que como cada año organizan un concierto para celebrar el cumpleaños de Verdi.

La llegada a la residencia de la ex mujer de uno de los protagonistas, una antigua diva, crea tensiones porque ésta se niega a participar en el concierto.

La película, entrañable y muy británica por su plantel de actores y por su humor, habla de la amistad, de la música y de la vejez. Al público donostiarra le gustó.

"Como me dijo Billy (Billy Connolly, uno de los protagonistas) cuando le pregunté por el mensaje de la película: no te mueras hasta que estés muerto, eso quiere decir", resumió Hoffman.

"Ser humano es una experiencia interesante, -añadió- eres una persona cuando eres adolescente, en tu juventud luchas por buscar tu identidad, a los 30 años tal vez te cases, y cuando miras hacia atrás, ves todas esas personas diferentes que has sido y es todo como una película".

Hoffman, muy amable siempre en sus respuestas, y preocupado en todo momento porque éstas resultaran suficientes, quiso destacar la importancia del casting en su película, porque al margen de los protagonistas del cuarteto, todos los músicos que participan del film lo eran realmente.

Por eso en un momento se levantó para presentar a la directora de casting que se encontraba entre el público con su pequeña hija en brazos y Hoffman posó con el bebé.

"Sin ella nada habría sido igual, porque recorrió todo el país buscando viejos músicos olvidados, gente de la que ya nadie se acordaba".

DIVERSIÓN

Los momento más divertidos comenzaron con la entrada en la sala de prensa del actor Billy Connolly, uno de los protagonistas del cuarteto.

Connolly defendió que la película, a pesar de estar protagonizada por viejos músicos y actores "también es una película para jóvenes, porque lo bueno es siempre bueno, y lo divertido es divertido siempre".

"Además es una gran película y yo hago un papel fantástico. No sé porqué no me dan un premio a mí también", bromeó.

La especial química existente entre actor y director se puso en evidencia en algunos de los diálogos que mantuvieron ambos durante la comparecencia. "Yo tengo más años que el sonido", dijo Dustin Hoffman". "Yo soy más viejo que la luz", añadió Connolly", a continuación.

El actor escocés contó además algunas anécdotas del rodaje, como los enfados de Dustin Hoffman porque pasaban demasiados aviones en el lugar donde rodaban los exteriores.

"¿Qué coño es esto? decía; y era porque la reina vivía cerca y cuando está en casa se cambia el rumbo de los aviones. Así que Dustin conectó muy bien con todo lo británico", dijo con ironía.

Dustin Hoffman recibirá esta noche el premio Donostia edición especial 60 aniversario en la gala de clausura del festival en la que, además, se dará a conocer cuál de las 18 películas presentadas a concurso en la sección oficial recibe la Concha de Oro y que actor, actriz y director resultan galardonados.

Información de Arantza Goyoaga; Edición de Iciar Reinlein

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below