Película francesa "Dans la Maison" gana Festival San Sebastián

sábado 29 de septiembre de 2012 17:48 GYT
 

SAN SEBASTIAN, España (Reuters) - La película francesa "Dans la Maison" (En la casa) del director Françoise Ozon fue la ganadora de la Concha de Oro de la edición número 60 del Festival de Cine de San Sebastián, tras la premiación realizada en la gala de clausura celebrada el sábado en el Palacio del Kursaal de la ciudad española.

"Dans la Maison" retrata las relaciones entre un profesor y uno de sus alumnos y presenta un juego ingenioso en el que realidad y ficción se entremezclan hasta confundirse.

Su director, Françoise Ozon, denominado por algunos críticos como el "Almodóvar francés", ya había competido en otras ocasiones en San Sebastián y en 2009 obtuvo el premio especial del jurado con "Le Refuge".

El director español Fernando Trueba fue galardonado con la Concha de Plata al mejor director por su película "El artista y la modelo", un filme rodado en francés y en blanco y negro.

La Concha de Plata a la mejor actriz fue compartido por la actriz española Macarena García por su interpretación en "Blancanieves" y la canadiense Katie Coseni por su interpretación en la coproducción franco-canadiense "Foxfire".

José Sacristán recibió la Concha de Plata al mejor actor por su interpretación en la película "El muerto y sé feliz", una coproducción entre España, Argentina y Francia que narra la historia de un español en Argentina que un día toma conciencia, en la última planta de un hospital de Buenos Aires, de que se está muriendo.

Además, el jurado otorgó un Premio especial para la película "Blancanieves" de Pablo Berger.

El jurado estuvo integrado por la productora Christine Vachon, el actor argentino Ricardo Darín, el guionista Miche Gaztambide, la directora Mia Hansen Love, el director de fotografía Peter Suschitzky, la directora de fotografía Julie Taymor y el director Agustí Villaronga.

Previamente a conocerse los premios, el actor Dustin Hoffman recibió el galardón a la trayectoria.

(Reporte de Arantza Goyoaga. Editado por Rodrigo Charme)