China aumenta presión sobre artista disidente Ai Weiwei

martes 2 de octubre de 2012 10:16 GYT
 

PEKIN (Reuters) - El disidente político más famoso de China, Ai Weiwei, dijo el martes que las autoridades revocaron la licencia de negocios de la compañía que produce sus obras de arte, en un caso que asegura es inventado por criticar al Gobierno.

El renombrado artista, quien enfrenta una posible sentencia de prisión por cargos de evasión tributaria, citó a autoridades que dijeron que la compañía no completó requisitos de renovación de registro.

Ai afirmó que la compañía no pudo realizar el registro porque los documentos necesarios para presentar un reporte anual están siendo retenidos por el Gobierno.

Las autoridades confiscaron papeles y computadores de Ai después de que fue llevado a custodia el año pasado, afirmó. La detención de 81 días provocó una indignación internacional.

"Han devuelto computadores, pero no los documentos de contabilidad relacionados con los impuestos", sostuvo el hombre de 55 años, quien agregó que el domingo autoridades de seguridad pública le informaron que la licencia había sido revocada.

"Como asunto tributario, no debería haber departamentos de seguridad pública involucrados. Deberían devolverme los documentos", dijo Ai a Reuters.

Activistas ven el caso de evasión tributaria como un intento por amordazar al artista, quien ha criticado abiertamente al gobierno chino de violar el imperio del derecho y los derechos de los ciudadanos.

Una corte china mantuvo el mes pasado una multa de 2,4 millones de dólares por evasión tributaria contra Ai, lo que significa que arriesga ser arrestado si no paga una multa remanente de alrededor de 6,6 millones de yuanes (1,05 millones de dólares).

Ai afirmó que si el Gobierno cierra la compañía, Beijing Fake Cultural Development Ltd, entonces no habrá forma de pagar nuevas multas.

"Si cierran la compañía, entonces no existirán entidades que puedan pagar multas. Siento que esto condona cualquier penalidad para la compañía", agregó Ai.

(Reporte de Terril Yue Jones. Editado en español por Patricio Abusleme)