El autor del vídeo antiislámico comparecerá ante una corte en EEUU

domingo 7 de octubre de 2012 09:59 GYT
 

LOS ÁNGELES, EEUU (Reuters) - El estadounidense responsable de la película antiislámica que ha desatado violentas protestas en el mundo musulmán tendrá que comparecer ante un tribunal federal en Los Ángeles la próxima semana para una vista preliminar en la que se determinará si violó las condiciones de su libertad condicional impuesta tras una condena en 2010 por fraude bancario, según documentos judiciales.

Mark Basseley Yusef, un californiano de 55 años nacido en Egipto y llamado anteriormente Nakula Basseley Nakula, comparecerá el miércoles ante la juez de distrito Christina Snyder.

Las condiciones de su salida de prisión en 2011 incluían la prohibición de utilizar alias sin el permiso del oficial de libertad vigilada.

Yusef ha sido descrito como el productor de un vídeo de 13 minutos de realización burda rodado en California y que circuló en Internet con varios títulos, entre ellos "Inocencia de musulmanes". El vídeo se burla del profeta Mahoma y desató un torrente de disturbios antiestadounidenses el mes pasado en Egipto y otros países musulmanes.

Las fuerzas de seguridad estadounidenses lo arrestaron el 27 de septiembre y lo llevaron ante un juez federal ese mismo día en medio de fuertes medidas de seguridad. Los fiscales le acusaron de violar las condiciones de su libertad condicional.

El juez decretó su prisión sin fianza, y un responsable de una prisión federal confirmó posteriormente su traslado a una prisión de alta seguridad en Los Ángeles.

El acusado, que había trabajado en la industria de las gasolineras, declaró que cambió su nombre a Mark Basseley Yusef en 2002.

Una actriz, Cindy Lee Garcia, que aparece brevemente en el vídeo, le acusó en una demanda federal de hacer la película bajo el alias de Sam Bacile. Garcia dijo que creía estar trabajando en una película histórica de aventuras y que desconocía que tenía cualquier relación con Mahoma. Otras personas que también aparecen han hecho declaraciones similares.

Las autoridades Federales han enfatizado que no investigan el vídeo por su contenido, pero el arresto de Yusef ha desatado críticas de defensores de la libertad de expresión.

Los fiscales no especificaron qué condiciones de la libertad condicional de Yusef en 2011 es sospechoso de haber violado, pero han dicho que utilizó alias y que podría ser enviado a prisión hasta 24 meses si el juez determina que violó su condicional.

(Información de Alex Dobuzinskis; Traducido por Teresa Larraz)