Paul Gauguin, invitado de honor en el 20 aniversario del Thyssen

lunes 8 de octubre de 2012 10:55 GYT
 

MADRID (Reuters) - Los viajes del pintor francés Paul Gauguin y su búsqueda de lo exótico marcarán las celebraciones del 20 aniversario del Museo Thyssen-Bornemisza madrileño, con una exposición que reunirá más de 100 obras cedidas por museos de todo el mundo.

"Gauguin y el viaje a lo exótico" abrirá sus puertas al público el martes, un día después de que los reyes don Juan Carlos y doña Sofía acudan a la inauguración, como ya hicieron dos décadas antes en el estreno de una de las principales pinacotecas de la capital española.

La muestra tiene como hilo conductor la huida de Gauguin a Tahití en busca de mundos más auténticos y transcurre a través de sus experimentaciones artísticas y las influencias que ejerció en artistas posteriores como Henri Matisse, Paul Klee, Wassily Kandinski o Emil Nolde en las primeras décadas del Siglo XX.

"Nuestro propósito es contar en qué consistió el encuentro de Gauguin y de los jóvenes vanguardistas que le sucedieron con otras culturas y cómo el acercamiento a lo incógnito desencadenó la transformación del canon occidental y vigente hasta entonces", dijo la comisaria de la exposición, Paloma Alarcó, en una nota de prensa.

Entre las 111 obras reunidas en la pinacoteca madrileña y procedentes de museos como el Metropolitan de Nueva York, el Albertina de Viena o el Pompidou de París, destacan por ejemplo "Matamoe" (1892) o "Dos mujeres tahitianas" (1899).

Gauguin, que a la edad de 35 años decidió dejar a un lado su familia y su profesión como empleado de banca para dedicarse a la pintura, fue una fuerte influencia para los expresionistas alemanes, los primitivistas rusos y fauves franceses a principios del Siglo XX.

Esta muestra pretende además servir de continuación a "Gauguin y los orígenes del simbolismo" expuesta hace seis años en el museo madrileño, abordando ahora cuestiones como la figura de Gauguin, el viaje como escape de la civilización y como salto a los orígenes, y la concepción moderna de lo exótico.

La muestra podrá verse hasta el 13 de enero de 2013.

(Información de Raquel Castillo; Editado por Iciar Reinlein)