11 de octubre de 2012 / 11:18 / hace 5 años

Escritor chino Mo Yan gana Nobel de Literatura 2012

5 MIN. DE LECTURA

<p>El escritor chino Mo Yan durante un evento literario en Hangzhou, China, sep 11 2012. El escritor chino Mo Yan gan&oacute; el jueves el premio Nobel de Literatura 2012 por una obra en la que combina un "alucinante realismo" con relatos populares, historia y elementos contempor&aacute;neos de su pa&iacute;s natal, anunci&oacute; la academia sueca que otorga el galard&oacute;n.China Daily</p>

Por Johan Ahlander

ESTOCOLMO (Reuters) - El escritor chino Mo Yan ganó el jueves el premio Nobel de Literatura 2012 por una obra en la que combina un "alucinante realismo" con relatos populares, historia y elementos contemporáneos de su país natal, anunció la academia sueca que otorga el galardón.

Mo, quien llegó a ser tan pobre que comía cortezas de árbol y maleza para sobrevivir, es el primer ciudadano chino en obtener el famoso premio literario de 1,2 millones de dólares otorgado por la academia sueca.

Mo Yan -seudónimo que significa "No hables", su nombre real es Guan Moye- dijo que el premio le "encantaba y aterrorizaba".

Algunos de sus libros han sido prohibidos por las autoridades por ser considerados "provocadores y vulgares", pero Mo también ha sido criticado por su cercanía al Partido Comunista.

Aunque las palabras de felicitación fueron numerosas en un popular sitio web chino de mensajes cortos, el artista disidente Ai Weiwei dijo que no estaba de acuerdo en que le otorgaran el premio a un escritor "corrompido por el Gobierno".

Mo, de 57 años, creció junto a sus padres agricultores en Gaomi, en la provincia nordestina de Shandong, y ambienta la mayoría de sus relatos en su tierra natal. Siendo niño, fue obligado a salir de la escuela primaria para arriar ganado durante la Revolución Cultural.

En declaraciones al servicio de noticias estatal de China, Mo dijo que estaba contento de haber ganado el premio.

"Pero no creo que mi premio pueda representar algo. Creo que China tiene muchos autores destacados y su gran trabajo también debería ser reconocido por el mundo", sostuvo.

"Voy a depositar gran parte de mis esfuerzos en crear mis nuevos trabajos. Seguiré trabajando duro y agradezco a todos. En cuanto a si iré a Suecia a recibir el premio, esperaré las palabras de los organizadores sobre los arreglos", manifestó.

"En Casa Con Su Padre"

Peter Englund, titular de la Academia Sueca, dijo que Mo "estaba en casa con su padre", cuando recibió la noticia de que había ganado el premio.

"Dijo que estaba encantado y aterrorizado", sostuvo Englund a la televisión sueca, al agregar que "él tiene una forma única de escribir. Si lees media página de Mo Yan, inmediatamente lo reconoces".

En los fundamentos del premio se mencionó que Mo utiliza una mezcla de fantasía y realidad a la que añade perspectivas históricas y sociales para crear un mundo con reminiscencias de la escritura de William Faulkner y Gabriel García Márquez.

Al mismo tiempo, el escritor encontró un "punto de partida en la antigua literatura china y la tradición oral", según destacó la academia.

Englund dijo que Mo ofrece "una percepción única hacia un mundo único de una manera única".

Su estilo es una "fuente de palabras e historias, con historias dentro de las historias, e historias dentro de historias dentro de las historias, y así sucesivamente. Es fascinante", dijo Englund a Reuters.

Mo es más conocido en Occidente por "Sorgo rojo", una novela en la que describió la dura vida de los agricultores en los primeros años del régimen comunista. El libro fue llevado al cine por el director Zhang Yimou.

El último ciudadano chino ganador del premio fue Gao Xingjian en el 2000, aunque vivía en Francia en esa época y obtuvo la nacionalidad francesa. Su Nobel no fue festejado por el Gobierno chino.

El Nobel de Literatura es el cuarto premio entregado por la academia este año. Los premios por logros en las ciencias, la literatura y la paz se concedieron por primera vez en 1901, en conformidad con la voluntad del empresario e inventor de la dinamita Alfred Nobel.

El escritor chino era uno de los favoritos para ganar el premio este año, de acuerdo a la casa de apuestas británica Ladbrokes, junto con el japonés Haruki Murakami.

(1 dólar = 6,5846 coronas suecas)

Reportes de Johan Ahlander, Simon Johnson, Anna Ringstrom y Ben Blanchard, reporte adicional de Sui-Lee Wee en Pekin, escrito por Giles Elgood; editado por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below