Escritor chino Mo Yan gana Nobel de Literatura 2012

jueves 11 de octubre de 2012 11:24 GYT
 

Por Johan Ahlander

ESTOCOLMO (Reuters) - El escritor chino Mo Yan ganó el jueves el premio Nobel de Literatura 2012 por una obra en la que combina un "alucinante realismo" con relatos populares, historia y elementos contemporáneos de su país natal, anunció la academia sueca que otorga el galardón.

Mo, quien llegó a ser tan pobre que comía cortezas de árbol y maleza para sobrevivir, es el primer ciudadano chino en obtener el famoso premio literario de 1,2 millones de dólares otorgado por la academia sueca.

Mo Yan -seudónimo que significa "No hables", su nombre real es Guan Moye- dijo que el premio le "encantaba y aterrorizaba".

Algunos de sus libros han sido prohibidos por las autoridades por ser considerados "provocadores y vulgares", pero Mo también ha sido criticado por su cercanía al Partido Comunista.

Aunque las palabras de felicitación fueron numerosas en un popular sitio web chino de mensajes cortos, el artista disidente Ai Weiwei dijo que no estaba de acuerdo en que le otorgaran el premio a un escritor "corrompido por el Gobierno".

Mo, de 57 años, creció junto a sus padres agricultores en Gaomi, en la provincia nordestina de Shandong, y ambienta la mayoría de sus relatos en su tierra natal. Siendo niño, fue obligado a salir de la escuela primaria para arriar ganado durante la Revolución Cultural.

En declaraciones al servicio de noticias estatal de China, Mo dijo que estaba contento de haber ganado el premio.

"Pero no creo que mi premio pueda representar algo. Creo que China tiene muchos autores destacados y su gran trabajo también debería ser reconocido por el mundo", sostuvo.   Continuación...

 
<p>El escritor chino Mo Yan durante un evento literario en Hangzhou, China, sep 11 2012. El escritor chino Mo Yan gan&oacute; el jueves el premio Nobel de Literatura 2012 por una obra en la que combina un "alucinante realismo" con relatos populares, historia y elementos contempor&aacute;neos de su pa&iacute;s natal, anunci&oacute; la academia sueca que otorga el galard&oacute;n. REUTERS/China Daily</p>