PREVIA-Ventas Navidad, cruciales para Nokia tras débil trimestre

viernes 12 de octubre de 2012 14:52 GYT
 

Por Ritsuko Ando

HELSINKI (Reuters) - Nokia reportaría otra pérdida trimestral la próxima semana, lo que obligaría a la compañía finlandesa a redoblar su apuesta para la batalla por la temporada navideña contra rivales de la talla de Apple y Samsung.

Los nuevos teléfonos inteligentes Lumia 820 y 920, que son vitales para la supervivencia de Nokia, llegarán a las tiendas en noviembre, justo cuando la gente está comenzando a comprar los regalos de Navidad.

Impulsados por el software Windows de Microsoft, los nuevos modelos se enfrentan a la dura competencia del iPhone de Apple y el Galaxy SIII de Samsung.

Los analistas dijeron que el presidente ejecutivo de Nokia, Stephen Elop, necesitará mostrar una estrategia convincente de comercialización para los Lumia que incluya mayores detalles sobre las alianzas con los operadores de redes cuando la compañía anuncie sus resultados el 18 de octubre.

Nokia, otrora el mayor fabricante de teléfonos móviles del mundo, ha sido superada por sus rivales en el segmento smartphone y ha cosechado más de 3.000 millones de euros en pérdidas operacionales en los últimos 18 meses.

La compañía finlandesa ha depositado sus esperanzas en una alianza con Microsoft para utilizar el software Windows, presente en alrededor de un 3 por ciento del mercado global de smartphones. Alrededor de dos tercios de los teléfonos de este segmento utilizan el sistema Android de Google.

La mayoría de los analistas estimaron que el tercer trimestre fue flojo para Nokia, sin los nuevos Lumia que ayuden a compensar la caída en las ventas de los modelos más antiguos, que todavía cuentan con el antiguo software Symbian.

"Estamos frente a una especie de vacío en el tercer trimestre. Además de eso tenemos que los volúmenes de Symbian están cayendo muy rápidamente", dijo el analista de Swedbank Hakan Wranne, que ha otorgado a la acción la calificación de "comprar".   Continuación...