Nobel de Literatura chino pide liberación de destacado activista

viernes 12 de octubre de 2012 14:52 GYT
 

Por Michael Martina y Maxim Duncan

GAOMI, China (Reuters) - El escritor chino Mo Yan, reciente ganador del Premio Nobel de Literatura, pidió la liberación de su encarcelado compatriota Liu Xiaobo, condecorado con el Nobel de la Paz hace dos años, tras ser objeto de críticas de activistas de derechos humanos por no pronunciarse sobre el caso.

El escritor de 57 años, cuyo seudónimo Mo Yan significa "No hables", dijo que había leído algunas de las críticas literarias de Liu en la década de 1980, pero que no tenía conocimiento de su labor como activista político.

"Espero que pueda lograr su libertad tan pronto como sea posible", dijo Mo el viernes a periodistas en Gaomi, su ciudad natal, ubicada en la norteña provincia de Shandong.

Los audaces dichos de Mo podrían molestar a Pekín, que alabó el reconocimiento que le otorgó la Academia Sueca pero que ha mostrado su rechazo al premio entregado a Liu.

Liu debería poder investigar su "sistema político y social", dijo Mo sin dar más detalles.

Varios disidentes y escritores han dicho que Mo no es digno de recibir el Premio Nobel ya que ha eludido comentar la difícil situación de Liu. Pero el autor de "Sorgo rojo", cuyo verdadero nombre es Guan Moye, se defendió de esas críticas.

"Creo que las personas que me han criticado no han leído mis libros (...) Si hubieran leído mis libros entenderían que mis escritos tomaron un gran riesgo en su momento y que estaban bajo presión", sostuvo.

"Muchas de las personas que me han criticado por Internet son los propios miembros del Partido Comunista. También trabajan en el sistema. Y algunos se han beneficiado enormemente dentro de ese sistema", agregó.   Continuación...