17 de octubre de 2012 / 12:37 / hace 5 años

La británica Mantel hace historia al ganar el segundo Booker

4 MIN. DE LECTURA

Por Mike Collett-White

LONDRES (Reuters) - Hilary Mantel se hizo un hueco el martes en los libros de historia al convertirse en la primera mujer y primera británica en ganar el codiciado premio Booker de ficción en dos ocasiones con "Bring Up the Bodies", la secuela de su aclamada "Wolf Hall".

Dos hombres habían ganado previamente en dos ocasiones, J.M. Coetzee, nacido en Sudáfrica, y el australiano Peter Carey.

El presidente del jurado Peter Stothard describió a Mantel como la "mejor escritora contemporánea de prosa inglesa" y dijo a periodistas que había reescrito el arte de la ficción histórica.

"Wolf Hall", su concepción sobre el ascenso de Thomas Cromwell, hijo de un herrero, a la cúspide del poder en la corte del rey Enrique VIII, ganó el premio de 50.000 libras (casi 62.000 euros) en 2009.

"Bring Up the Bodies" retoma la acción en 1535, con la caída espectacular de Ana Bolena desde una situación de privilegio hasta su ejecución el año siguiente.

"Bueno, no lo sé, esperas 20 años un premio Booker y llegan dos a la vez", bromeó Mantel al aceptar su galardón entre el esplendor medieval de la sala de banquetes de Guildhall, en el centro de Londres.

Podría haber un tercer premio Booker para Mantel. Se espera que la parte final de su trilogía épica titulada "The mirror and the light" llegue a las librerías en 2015.

"Tengo que irme y escribir la tercera parte de la trilogía. Les aseguro que no tengo expectativas de estar aquí (otra vez)", dijo ante un público de compañeros candidatos al premio, editores y literatos de Londres.

Stothard, editor del suplemento literario del Times, comparó el personaje de Cromwell con Don Corleone, de las famosas películas de "El Padrino".

"Si buscas compararlo con cosas, puedes ver mucho de Don Corleone este libro, como de D.H. Lawrence", dijo. "Ciertamente hay un elemento de El Padrino en este libro, incluida (...) la ambigüedad moral de la figura de Don Corleone/Thomas Cromwell".

"REHABILITACIÓN"

Preguntada en 2009 en qué se gastaría el dinero del premio, Mantel respondió: "Sexo, drogas y rock and roll".

Tras la misma pregunta en 2012 bromeó: "Rehabilitación", antes de añadir: "Me temo que la respuesta será mucho más aburrida este año. En mi pensión, probablemente".

Mantel, de 60 años, llegó a la literatura y a la fama relativamente tarde en su carrera, pero dijo que nunca se sintió en competencia con autores como Martin Amis o Ian McEwan.

También restó importancia a la aclamación conseguida desde su primer premio Booker.

"Recuerdo que en 2009 alguien dijo '¿te das cuenta de que esta noche eres la mejor escritora del mundo?' y yo pensé 'Oh qué absurdo, esto no son los Juegos Olímpicos, no es una competición'".

La autora agregó que se estaba preparando una versión de sus novelas sobre Cromwell para teatro y otra para televisión en la BBC. Sin embargo, Mantel y sus editores han rechazado las ofertas para una adaptación en Hollywood, debido a su complejidad.

Información de Mike Collett-White, Traducido por Raquel Castillo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below