23 de octubre de 2012 / 13:23 / hace 5 años

Apple lanza iPad mini, busca enfrentar competencia

6 MIN. DE LECTURA

<p>Foto de archivo del logo de la firma Apple en una tienda en Se&uacute;l, ago 24 2012. Apple presentar&aacute; el martes su nuevo gran producto desde el debut del iPad hace dos a&ntilde;os, con el lanzamiento de una tableta m&aacute;s peque&ntilde;a y m&aacute;s barata en un mercado por el que han apostado Amazon y Google.Lee Jae-Won</p>

Por Poornima Gupta y Noel Randewich

SAN JOSE, EEUU (Reuters) - Apple presentó el martes su nuevo gran producto desde el debut del iPad hace dos años, con el lanzamiento de una tableta más pequeña y más barata en un mercado por el que han apostado Amazon y Google.

El "iPad mini", un dispositivo delgado como un lápiz y con una pantalla de 7,9 pulgadas en diagonal (unos 20,06 centímetros), implica la primera incursión de Apple en el segmento de tabletas más pequeñas.

Apple espera hacer una arremetida en el mercado de electrónicos de consumo masivo, aunque sin descuidar su liderazgo en el mercado de tabletas de 25 centímetros, donde incluso rivales poderosos como Samsung Electronics han sufrido para penetrar.

Pero a 329 dólares, el iPad mini cuesta más a lo esperado por algunos analistas. Wall Street teme que el dispositivo aleje a los clientes del iPad de 10 pulgadas, que se vende a 499 dólares, y que no sea efectivo para contrarrestar la penetración de las tabletas Kindle Fire de Amazon, vendida por 199 dólares, y la Nexus 7 de Google.

"Está viniendo en el rango sobre el que la mayoría se estaba quejando y, bien francamente, estamos un poco preocupados por eso", afirmó el analista de JMP Securities Alex Gauna.

"Es un poco confuso en este punto tratar de determinar cómo encaja esto. ¿Va a canibalizar al iPad más caro?", agregó.

Analistas de Wall Street habían dicho durante meses que Apple estaba planeando una versión menos costosa del iPad para hacer frente a los dispositivos de la competencia, una decisión que dicen podría afectar a sus márgenes pero a la vez impedir a sus rivales dominar un segmento cada vez más importante.

Las acciones de Apple caían un 2,5 por ciento, a 618,42 dólares durante los negocios de la tarde, tras subir un 4 por ciento el lunes antes del evento en que se dio a conocer el iPad mini.

La empresa también anunció en lanzamiento de una cuarta generación del iPad de tamaño tradicional, con mejoras en los gráficos y en la velocidad de procesamiento, dos días antes de cuando Microsoft tiene programado develar su propia tableta "Surface".

La tableta mini es el primer producto nuevo que Apple lanza desde que Cook tomó las riendas justo antes de la muerte de Steve Jobs. Los anuncios previos correspondieron a actualizaciones de dispositivos.

Precio, La Clave

El Kindle de Amazon y el Nexus 7 de Google han capturado un pedacito muy pequeño del mercado de las tabletas, pero han demostrado que existe demanda para una tableta de tamaño bolsillo, lo que ha llevado a forzar a Apple a entrar en un sector que había evitado e inclusivo ridiculizado, dicen analistas.

El principal rival es Amazon, que ofrece una tableta de 17,7 centímetros por unos 200 dólares. Su Kindle Fire, lanzado el pasado año por 199 dólares, fue uno de los dispositivos más vendidos durante la pasada temporada navideña. Afectó a los márgenes de Amazon, pero consiguió millones de potenciales nuevos clientes de alto poder adquisitivo.

Amazon vendió más de un millón de Kindles en una semana durante diciembre, abriendo el camino para que otros como Google con su Nexus 7 intentaran batir a Apple en su propio mercado.

La tableta Nexus 7 de Google, fabricada por el asiático Asustek, se agotó rápidamente tras su lanzamiento en julio.

Las tres compañías intentarán colocar a sus aparatos en listas de compras durante la temporada de fiestas de fin de año en Estados Unidos, que tradicionalmente comienza el próximo mes.

"Va a ser el regalo favorito", afirmó Michael Yoshikami, fundador de Destination Wealth Management, que posee acciones de Apple.

Apple ha vendido 100 millones de iPads hasta ahora y el aparato es responsable por un 26 por ciento de los ingresos de la compañía en el tercer trimestre fiscal.

Sin embargo, a los analistas les preocupa la erosión de los márgenes de liderazgo de Apple en la industria en la medida en que compite con el Kindle Fire. La compañía ganó márgenes netos de un 23 por ciento a un 32 por ciento en ventas de iPad en Estados Unidos entre octubre del 2010 y marzo del 2012, según un documento presentado por Apple ante la corte en julio.

A sus rivales tampoco les ha ido tan bien. El primer Kindle Fire de Amazon no genera ganancias ni pérdidas, según estimaciones de IHS iSuppli, mientras que Google ha dicho que su Nexus 7 se está vendiendo al costo.

Brian White, de Topeka Capital, argumentó que una tableta más pequeña podría superar las ventas del iPad en unos pocos años. El analista proyecta ventas de 5 millones a 7 millones en el trimestre de diciembre.

Editado en español por Damián Pérez/Gabriela Donoso

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below