26 de octubre de 2012 / 16:38 / hace 5 años

Abogada y cineasta de Irán ganan premio Sajarov de la UE

5 MIN. DE LECTURA

Por Claire Davenport

BRUSELAS (Reuters) - El premio de la Unión Europea a la defensa de los derechos humanos y la libertad de ideas fue otorgado el viernes a dos iraníes, una abogada y un cineasta que están recluidos en Irán país por desafiar a sus dirigentes.

La abogada de derechos humanos Nasrin Sotoudeh, de 49 años y encarcelada, y el cineasta Jafar Panahi, de 52, fueron galardonados con el premio Sajarov del Parlamento Europeo por su valentía a la hora de defender libertades básicas propias y de otros, dijo el Parlamento.

El galardón, que lleva el nombre del científico y disidente soviético Andrei Sajarov, se concede anualmente desde 1988. Los primeros premiados fueron Nelson Mandela y el escritor y disidente ruso Anatoly Marchenko. El grupo ruso de punk Pussy Riot también era candidato este año.

"El premio es un mensaje de solidaridad y reconocimiento a una mujer y a un hombre que no se han arredrado por el miedo y la intimidación y que han decidido poner el destino de su país por delante del propio", dijo el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, al anunciar los premiados.

Marietje Schaake, miembro liberal holandés del Parlamento que designó a Sotoudeh como aspirante, dijo que los beneficiarios deberían llamar la atención sobre la represión llevada a cabo por las autoridades iraníes hacia los activistas de derechos humanos.

"Estos ganadores son verdaderos símbolos de la larga lucha a la que se enfrenta el pueblo iraní cada día. La represión sistemática, el uso de la violencia y la censura los siente toda la población", dijo.

"Este premio apoya a todos los iraníes que pagan un alto precio por su lucha por la libertad, la justicia y la dignidad".

Sotoudeh fue detenida en septiembre de 2010 bajo sospecha de propaganda y conspiración para atentar contra la seguridad del Estado. Ahora está cumpliendo una condena de seis años de prisión en régimen de aislamiento.

Ha defendido a periodistas y activistas de derechos humanos, incluida la premio Nobel Shirin Ebadi y la nacionalizada holandesa Zahra Bahrami, que fue ahorcada en enero de 2011 condenada por tráfico de drogas.

"Ley Y Justicia"

"Sé que necesitan agua, comida, vivienda, una familia, padres, amor, y visitas a vuestra madre", comenzó Sotoudeh en una carta escrita desde la cárcel a sus hijos, a quienes se impidió verla después de que se negase a llevar el chador, una prenda tradicional que cubre todo el cuerpo.

"Sin embargo, en igual medida, necesitan libertad, seguridad, social, y el imperio de la ley y la justicia", agregó.

Sotoudeh empezó una huelga de hambre el 17 de octubre, según la Campaña Internacional para los Derechos Humanos (ICHRI, en sus siglas inglesas) en Irán. Protesta contra los límites de visitas impuestos a su familia y una prohibición para viajar a su hija.

El marido de Sotoudeh, Reza Jandan, dijo al ICHRI que estaba "muy delgada y débil" durante su visita del 21 de octubre, pero se ha negado a suspender su huelga de hambre, en la que se niega a comer pero no a beber agua.

El relator especial de la ONU para los derechos humanos en Irán, Ahmed Shaheed, ha pedido a las autoridades iraníes que consideren la liberación de Sotoudeh.

Panahi comenzó su carrera como cineasta para el Ejército iraní y se convirtió en un director premiado, ganando el Festival de Cine de Venecia en 2000 por "The Circle".

Panahi ignoró a los censores públicos para hacer películas sobre la gente corriente que se conforma con los códigos religiosos y culturales del país, dijo la citación judicial.

En 2006 rodó "Offside", en la que describía a un grupo de mujeres jóvenes que se visten como hombres para asistir a un partido de clasificación para la Copa del Mundo de fútbol.

En diciembre de 2010, Panahi fue condenado por la república islámica de Irán por hacer propaganda anti-gubernamental y fue colocado bajo arresto domiciliario.

La prohibición de hacer películas durante 20 años no le frenó en 2011 para hacer "This Is Not a Film" sobre un día en su vida.

La película fue sacada de Irán en una memoria dentro de un bizcocho y desde entonces se ha difundido por todo el mundo, logrando elogios de críticos y famosos cineastas como Steven Spielberg y la actriz francesa Juliette Binoche.

Reporte de Claire Davenport; Traducido por Redacción de Madrid. Editado en español por Marion Giraldo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below