Abogada y cineasta de Irán ganan premio Sajarov de la UE

viernes 26 de octubre de 2012 12:34 GYT
 

Por Claire Davenport

BRUSELAS (Reuters) - El premio de la Unión Europea a la defensa de los derechos humanos y la libertad de ideas fue otorgado el viernes a dos iraníes, una abogada y un cineasta que están recluidos en Irán país por desafiar a sus dirigentes.

La abogada de derechos humanos Nasrin Sotoudeh, de 49 años y encarcelada, y el cineasta Jafar Panahi, de 52, fueron galardonados con el premio Sajarov del Parlamento Europeo por su valentía a la hora de defender libertades básicas propias y de otros, dijo el Parlamento.

El galardón, que lleva el nombre del científico y disidente soviético Andrei Sajarov, se concede anualmente desde 1988. Los primeros premiados fueron Nelson Mandela y el escritor y disidente ruso Anatoly Marchenko. El grupo ruso de punk Pussy Riot también era candidato este año.

"El premio es un mensaje de solidaridad y reconocimiento a una mujer y a un hombre que no se han arredrado por el miedo y la intimidación y que han decidido poner el destino de su país por delante del propio", dijo el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, al anunciar los premiados.

Marietje Schaake, miembro liberal holandés del Parlamento que designó a Sotoudeh como aspirante, dijo que los beneficiarios deberían llamar la atención sobre la represión llevada a cabo por las autoridades iraníes hacia los activistas de derechos humanos.

"Estos ganadores son verdaderos símbolos de la larga lucha a la que se enfrenta el pueblo iraní cada día. La represión sistemática, el uso de la violencia y la censura los siente toda la población", dijo.

"Este premio apoya a todos los iraníes que pagan un alto precio por su lucha por la libertad, la justicia y la dignidad".

Sotoudeh fue detenida en septiembre de 2010 bajo sospecha de propaganda y conspiración para atentar contra la seguridad del Estado. Ahora está cumpliendo una condena de seis años de prisión en régimen de aislamiento.   Continuación...