13 de noviembre de 2012 / 12:23 / en 5 años

Lagardere dice que podría vender participación en EADS en 2013

PARIS (Reuters) - El grupo francés Lagardere dijo el martes que podría vender su participación del 7,5 por ciento en el socio de Airbus EADS para fines del año que viene.

Arnaud Lagardere, presidente ejecutivo de Lagardere y también de EADS, dijo que usaría los procedimientos de venta para recompensar a los accionistas, reducir la deuda y hacer adquisiciones "menores".

"Está claro ahora para el Gobierno francés y todos dentro de EADS que probablemente nos vayamos, muy probablemente el año que viene", declaró Lagardere en una teleconferencia en la que el grupo anunció sus resultados del tercer trimestre.

Los comentarios de Lagardere son la última señal de inestabilidad en el pacto que une a los principales accionistas de EADS, ya que la automotriz alemana Daimler también ha manifestado su plan de abandonar la sociedad.

La futura composición del pacto -diseñado para mantener el equilibrio entre accionistas franceses y alemanes en la compañía- sigue siendo cconfusa.

"El (programa) A350 parece estar en curso, el A400M, a pesar de algunas dificultades, también parece estar en curso. Tenemos una ventana en la que la mayoría de nuestros proyectos -por no decir todos- parecen estar en curso", remarcó Lagardere.

El estado francés es propietario del 15 por ciento de EADS, mientras que Daimler es dueña de otro 15 por ciento, con un 22,5 por ciento de derechos de votación.

Como primer paso, Daimler ya acordó vender la mitad de su participación a fin de año al banco estatal de KfW .

El mes pasado, EADS y BAE Systems cancelaron lo que hubiera sido la fusión de defensa y aviación más grande del mundo, en un acuerdo de 45.000 millones de dólares de cuyo fracaso culparon a Alemania.

La fusión dependía de que Francia y Alemania aceptaran un rol más limitado en la firma combinada del que habían tenido en el pasado en EADS.

Más temprano el martes, Lagardere reportó sus resultados trimestrales con cierto optimismo.

La empresa mantuvo su meta de ganancias anual gracias a que las sólidas ventas de su división de edición de libros ayudaron a limitar el declive de sus ingresos en el tercer trimestre a un 1 por ciento.

La división editorial, que representa una cuarta parte de los ingresos del grupo, fue impulsada por el lanzamiento de nuevos libros como "The Casual Vacancy" de JK Rowling, y esto compensó parcialmente una caída de ventas de un 17 por ciento en Lagardere Active, la división de revistas y radio del grupo.

Lagardere, que compite con y Bertelsmann AG en radio y publicación de libros, dijo que aún espera que su ganancia estructural de medios para el 2012 sea estable con respecto al 2011.

Los ingresos del tercer trimestre fueron de 1.960 millones de euros (2.500 millones de dólares), en comparación con las expectativas de los analistas de 1.950 a 2.000 millones de euros, según un sondeo de seis analistas.

(1 dólar = 0,7867 euros)

Reporte de Cyril Altmeyer y Dominique Vidalon. Editado en español por Carlos Aliaga y Damián Pérez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below