Ganancia de Viacom crece pese a baja en publicidad

jueves 15 de noviembre de 2012 13:09 GYT
 

(Reuters) - El grupo de entretenimiento Viacom Inc reportó el jueves un crecimiento de sus ganancias trimestrales, pese a pobres ingresos por sus películas en taquilla y a un entorno publicitario desafiante.

Viacom dijo que sus ganancias en el cuarto trimestre fiscal crecieron un 12 por ciento, a 643 millones de dólares, aunque los ingresos disminuyeron un 17 por ciento.

"Creo que están realmente enfocados en la eficiencia operacional", dijo Brian Wieser, analista de Pivotal Research Group. "Es una empresa que aún puede aumentar sus márgenes, incluso en un entorno publicitario débil", agregó.

Viacom ha enfrentado el desafío de una caída de los niveles de audiencia en sus señales de cable MTV y Nickelodeon. Los ingresos publicitarios en su mercado doméstico cayeron un 6 por ciento, aunque aquellos derivados de las comisiones que pagan los operadores de cable por repetir sus señales crecieron un 12 por ciento.

Durante el trimestre, la empresa y el operador de televisión satelital DirecTV Group se enfrentaron en una pugna por esas mismas comisiones, que llevó a que los canales de Viacom desaparecieran de DirecTV por nueve días.

Finalmente, la disputa llegó a su fin y Viacom dijo que negoció mayores comisiones en un nuevo acuerdo.

La división películas de la empresa, que cuenta con el estudio Paramount Pictures, dijo que sus ingresos cayeron un 39 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, cuando se estrenó "Transformers: Dark Side of the Moon".

Sin embargo, la firma logró aumentar sus ganancias operacionales en esa división un 5 por ciento por acuerdos de productos digitales y televisión, así como recortes de costos.

En el cuarto trimestre, los ingresos totales fueron de 3.360 millones de dólares, en línea con las expectativas de los analistas de 3.400 millones, de acuerdo con Thomson Reuters I/B/E/S.

Viacom reportó una ganancia por acción ajustada de 1,21 dólares, frente a las previsiones de los analistas de 1,17 dólares.

(Reporte de Jennifer Saba; editado en español por Damián Pérez)