Egipcios cristianos, sentenciados a muerte por filme anti Islam

miércoles 28 de noviembre de 2012 15:55 GYT
 

EL CAIRO (Reuters) - Una corte de El Cairo sentenció a muerte el miércoles a siete egipcios cristianos procesados en ausencia por participar en un video considerado como ofensivo para el Islamismo, el cual fue divulgado en internet en septiembre y generó violentas protestas en varias naciones musulmanas.

"Las siete personas acusadas fueron enjuiciadas por insultar a la religión islámica al participar en la producción y distribución de un filme que ofende al Islamismo y a su profeta", dijo el magistrado Saif al-Nasr Soliman.

El filme de bajo presupuesto, producido con fondos privados en California, denigraba al profeta Mahoma y desató masivas protestas contra Estados Unidos, además de ataques a embajadas de países occidentales en el mundo musulmán.

Entre los sentenciados figura el egipcio-estadounidense Nakoula Bassely Nakoula, quien actualmente cumple un sentencia de un año de cárcel en Los Angeles después de que una corte estadounidense lo procesó por violaciones a la libertad condicional derivadas de su participación en el filme.

El video de 13 minutos muestra al profeta Mahoma como un necio y pervertido sexual, aunque los miembros del elenco aseguran que fueron engañados para aparecer en la película, que creían que se trataba de un drama de aventuras llamado "Guerrero del Desierto".

La Iglesia Ortodoxa Copta de Egipto no emitió un comentario oficial sobre la determinación de la corte.

"La Iglesia denunció la película, con la que no tiene nada que ver. Respecto al caso de hoy, es una resolución de la corte y la Iglesia no comenta sobre decisiones de la corte", dijo una fuente de la Iglesia que solicitó el anonimato.

Los cristianos conforman cerca de un 10 por ciento de los 83 millones de habitantes de Egipto y muchos se quejan de que discriminación en el trabajo y malos tratos.

(Escrito por Yasmine Saleh. Editado en español por Marion Giraldo)